Cómo hacer personal branding en redes sociales

Por enero 31, 2018Blog, Redes Sociales

 

Hace unas décadas, pensar que las personas podrían ser una marca estaba totalmente fuera de lugar. Hoy día, dicha afirmación es muy común en el mundo del marketing digital. ¡Conoce todo acerca del Personal Branding en redes sociales!

La evolución de la marca

El concepto ‘marca’ ha tenido muchas definiciones que siempre la asocian al nombre de una empresa, un producto o incluso un servicio; no obstante, las necesidades del mercado han propiciado la evolución del concepto.

Actualmente, dicho término va más allá de lo ya mencionado. La marca no sólo es el nombre de un producto, un slogan o un logotipo; es más bien un conjunto de significados tangibles e intangibles que se asocian a lo que vendes.

En este sentido, podemos decir que este término no se limita a productos o empresas, sino que todo puede ser una marca, como las organizaciones, lugares e incluso las personas.

Personal Branding

Tom Peters fue el autor del concepto Personal Branding, y parte de la premisa de que las personas pueden ser una marca, por lo que existen estrategias destinadas a direccionar la percepción sobre ellas para cumplir uno o varios objetivos a nivel profesional, tales como:

  • Obtener un empleo
  • Subir de puesto
  • Ganar patrocinadores

 

Actualmente, el personal branding es una herramienta que ha ganado fama y se ha extendido a ámbitos más allá del empresarial, como puede ser el medio artístico, la política o los deportes.

Celebridades, atletas, servidores públicos y otras personas influyentes trabajan de acuerdo a un plan de marca personal, de hecho, para ellos es casi un requisito llevarlo a cabo para gestionar su imagen.

El papel de las redes sociales

Toda estrategia de personal branding debe contemplar el mundo digital como uno de sus escenarios principales, haciendo énfasis en las redes sociales, pues son el medio perfecto para hacer comunicados e interactuar con un gran número de personas de forma inmediata.

Una buena campaña en las social networks marcará una diferencia en tu imagen personal, por lo que te dejamos algunos elementos que no puedes dejar pasar en tu estrategia:

  1. Escoger las redes en las que tendrás presencia

 

Estar presente en todas las redes sociales no siempre es sinónimo de una buena estrategia. Es necesario que conozcas las características de cada social network, con el fin de elegir aquellas que funcionarán para gestionar la imagen que deseas proyectar.

  1. Cuida la primera impresión

 

El primer contacto juega un papel importantísimo en tus perfiles, por lo que deberás cuidar cada detalle. Es decir, tener una buena foto de perfil y de portada, mismas que reflejen lo que buscas proyectar: profesionalismo, seguridad, apertura, etc.

La información biográfica o profesional también es clave. Debes ser claro y contundente, es decir, decir mucho con pocas palabras. Ten cuidado con los datos personales que brindas y la privacidad de estos.

  1. Publicaciones congruentes

 

Las publicaciones de tus redes sociales son el reflejo constante de tu imagen, por lo que debes cuidarlas mucho. Estas deben ser

  • Congruentes con tu forma de pensar y actuar
  • Ser relevantes para los usuarios
  • Atender al contexto
  • Tener contenido de calidad
  • Contar con un diseño armónico y llamativo

Recuerda hacer una buena elección en el día, horario y número de publicaciones que harás, basándote en los hábitos de conexión de los usuarios a los que quieres llegar.

  1. Buen networking

 

Una estrategia muy recomendada en redes sociales es hacer contacto con otras cuentas de importancia para el ámbito en el que te desarrollas, ya sea mediante etiquetas, menciones, shares o comentarios.

Al hacerlo, tus perfiles tendrán mayor visibilidad y esto te posicionará ante personas, organizaciones o alguna otra entidad legítima con la que te interese mantener contacto mediante tus redes sociales.

Las circunstancias de hoy día demandan la capacidad de vivir en un mundo competitivo, donde se requiere inteligencia y sensibilidad para detectar y aprovechar oportunidades, así como para afrontar las crisis.

Una buena estrategia de personal branding es perfecta para hacerte destacar. Busca ayuda de expertos en marketing digital y transforma tu vida profesional.

(Visited 59 times, 1 visits today)

× How can I help you?