Startups en México: empresas consolidadas por jóvenes

Las startups en México se han convertido en una de las alternativas laborales para las nuevas generaciones de jóvenes en todo el mundo, ya que su modelo y dinámica de trabajo permiten que la innovación y la tecnología se unan.

En lugares como Israel, Reino Unido, España y por su puesto en nuestro país, se ha experimentado un ‘boom’ de las startups gracias a que estos negocios ‘emergentes’ permiten un crecimiento acelerado y sostenido.

Seguramente ya hemos escuchado mucho sobre las startups en México, pero quizá el concepto a veces no nos queda del todo claro. En este artículo definiremos exactamente de qué va y el por qué los jóvenes están encontrando en estas empresas oportunidades de desarrollo.

Las startups en México que están triunfando

Estas ‘empresas emergentes’ son compañías que trabajan con ideas novedosas y con base en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s).

Las empresas que laboran bajo este esquema se pueden distinguir porque, bajo la premisa de crecer rápidamente, operan con bajos costos, obtienen financiamiento de inversores privados y el Internet es su principal medio para trabajar.

El modelo ha resultado tan efecto que actualmente existen 33 startups en México que han alcanzado la suma de 4 millones de dólares, según los datos de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP).

Aquí te presentamos cinco de las ‘empresas emergentes’ que están triunfando en nuestro país y que está siendo dirigidas por jóvenes.

YogoMe

Durante el 2011, dos desarrolladores: Manolo Díaz y Alberto Colín, lanzaron YogoMe, una plataforma con más de 500 mini-juegos educativos para niños. Actualmente YogoMe es una de las startups en México que han recaudado más de 6.6 millones de dólares, y planea llegar a China, Japón y Corea del Sur.

Kueski

Otros dos jóvenes mexicanos que llegaron a innovar el mercado con su plataforma de préstamos en línea son Adalberto Flores y Leonardo de la Cerda, quienes trabajaron sobre la idea de prestar pequeñas sumas de dinero en poco tiempo y sin tantos trámites.

Kueski fue lanzada en 2012 y, de acuerdo con Adalberto Flores, esta ha ido creciendo año con año. Recientemente su empresa recibió una inversión de 35 millones de dólares.

Konfío

Otra de las startups en México que están creciendo exponencialmente es la que dirige David Arana, un joven que dejó su puesto en Deutsche Bank en Manhattan para regresar a nuestro país y, junto con Francisco Padilla, fundar Konfío.

Konfío es una plataforma que otorga préstamos a las pequeñas y medianas empresas, y los montos van de los 20 mil hasta 500 mil pesos en menos de 10 minutos. Actualmente, la compañía ha crecido tanto que recibió una inversión extranjera por 8 millones de dólares.

Luuna

¿Quién no sueña con dormir sobre el colchón perfecto? Un joven mexicano llamado Guillermo Villegas se unió al equipo de Carlos Salinas (boliviano), William Kasstan y Lauren Marie (franceses) para juntos crear en 2015 Luuna.

Esta es una de las startups en México que encuentra su negocio en la venta de colchones Premium en línea a todo el mundo. Gracias a la innovación, la empresa recaudó 5.2 millones de dólares en el 2017 y se está volviendo famosa en todo el planeta.

Cornershop

Nada como el servicio a domicilio, y Cornershop es la plataforma que te llevará todo tu súper hasta la puerta de tu casa. Sus fundadores son Daniel Undurraga, Juan Pablo Cuevas y Oskar Hjertonsson, quienes vieron en nuestro país la oportunidad de comenzar una startup exitosa.

Ordena todo lo que necesitas de los supermercados y esto llegará en menos de 90 minutos a tu casa. Increíble, ¿no? Gracias a esta idea, la compañía ha recibido inversiones de hasta 6.7 millones de dólares.

 

Si tu empresa cuenta con talento joven, harías bien en escuchar sus ideas y propuestas, seguramente alguna podría ayudar a darle un impulso a tu negocio. No tengas miedo al cambio y a arriesgarte por una idea genial.

(Visited 4 times, 1 visits today)
3 Shares