¿Search Engine Optimization? El papel del SEO en MKT digital

Por octubre 25, 2017Blog, SEO

¿Search Engine Optimization?

El papel del SEO en mkt digital

Actualmente, para una empresa no es suficiente con estar en Internet… también debe saber en qué lugar colocarse y cómo lo hará. Si te preguntas qué puedes hacer para aumentar la visibilidad de tu sitio web y el contenido que generas, la respuesta es sencilla: Search Engine Optimization.

Los datos son contundentes: la búsqueda de información se mantiene como una de las principales actividades de los internautas, y es el conductor primario de tráfico al contenido de un sitio web, incluso por encima de las redes sociales.

Pero antes de explicar que es el famoso SEO, es importante comprender el funcionamiento de motores de búsqueda como Google.

 

La carrera por el primer lugar

El Internet aloja todo un universo de información que se crea día tras día, y es a través de los motores de búsqueda que los usuarios tienen acceso a dicho contenido.

Sin embargo, es necesario categorizar y evaluar los distintos sitios web para definir el orden en el que se va a mostrar su contenido en las SERP’s (páginas de resultados que aparecen al realizar una búsqueda).

Tomando en cuenta la calidad del sitio, así como el comportamiento de los internautas, estos motores asignan una “calificación” a las webs y las que tengan un puntaje más alto saldrán en las primeras opciones.

 

¿Qué es el Search Engine Optimization?

El famoso SEO es un proceso que tiene como objetivo aumentar la visibilidad de un sitio web, mejorando el posicionamiento en motores de búsqueda de forma orgánica; es decir, sin tener que pagar por él.

Los factores en los que se basa este posicionamiento son varios, y se dividen en internos (SEO On-site) y externos (SEO Off-site).

 

INTERNOS

Su objetivo es facilitar el acceso del motor de búsqueda a tu sitio web, mediante la optimización de los elementos que la componen, tales como el contenido, la estructura de la página y el código HTML.

Con optimización nos referimos a crear un sitio web cuyos elementos se apeguen lo más posible a los requerimientos del motor de búsqueda, y además sean atractivos para los usuarios.

  • Contenido

El contenido de tu página es el factor más importante para las estrategias de Search Engine Optimization, ya que es el primer elemento que califica Google para definir tu posicionamiento, y a su vez comprende otros aspectos que te ayudarán a mejorar tu puntaje como sitio web.

La mejor forma de mejorar tu visibilidad en motores de búsqueda es mediante la creación y distribución de contenido valioso y relevante para los usuarios, pues así tu sitio gana popularidad y eso Google lo toma en cuenta.

  • Estructura

Tener una buena arquitectura web facilita la navegación de los internautas en tu sitio, así como el rastreo de información por parte de Google. Además, es fundamental para acelerar el proceso de carga y mejorar la experiencia de usuario.

Si cuidas estos elementos en tu página, mejorará su posición en las SERP’s.

  • Código HTML

Para categorizar toda la información que habita Internet, los motores de búsqueda utilizan etiquetas HTML, algunas de ellas se visualizan en el buscador como el título del contenido y resumen bajo el link.

Si dichas etiquetas están bien estructuradas en el código de tu web y cuentan con palabras claves adecuadas, serán más fácil de leer para Google y tu calificación será mejor.

Por otro lado, una categoría que está ganando terreno en Search Engine Optimization es la recopilación de información a partir de las opiniones y valoraciones de los usuarios, las cuales suelen presentarse en forma de ‘estrellas’ o un número calificativo y breves comentarios.

 

EXTERNOS

Son aquellos que influyen en el posicionamiento de un sitio web, pero no pertenecen a él, por lo que no podemos controlarlos directamente. Algunos de estos factores son la calidad de enlaces externos, el comportamiento del usuario y las menciones de los mismos.

  • Comportamiento de usuario

Este factor analiza el historial de los internautas, para después arrojar resultados basados en sus búsquedas y las páginas que visita frecuentemente.

  • Menciones

Las veces que un contenido de tu sitio web es compartido en redes sociales, también es un factor que influye en tu posición en motores de búsqueda.

  • Enlaces externos

Se conoce como enlaces externos a aquellos dominios que ayudan a redireccionar a tu web. Google califica la calidad de estas páginas, y mientras mejor sea la puntuación, tu sitio se posicionará de mejor manera.

 

El papel de las Keywords

Un elemento fundamental en nuestras acciones de Search Engine Optimization son las keywords, es decir, palabras clave que se crean a partir de las búsquedas de los usuarios.

Para obtener un mejor posicionamiento en las SERP’s, todo contenido generado y la estructura de tu sitio web debe contener keywords basadas en el tema general de tu negocio, o lo que la gente suele escribir en los buscadores cuando quiere obtener información específica.

Elegir las keywords adecuadas es un proceso algo intuitivo, aunque también existen herramientas que te ayudan a encontrar las palabras más mencionadas en búsquedas que tienen que ver con tu mercado o contenido.

Si aún dudas de la importancia del Search Engine Optimization, basta con saber que los primeros 5 resultados en las SERP´s de Google se llevan el 75% de los clics. Además, sólo el 25% de los usuarios afirma desplazarse más allá de la primera página de resultados de búsqueda.

 

Ahora que sabes cómo un buen SEO potencia la visibilidad de tu sitio web, conoces una parte del trabajo que hacemos en Estrategia Web 360. Explora con nosotros la posibilidad de hacer crecer tu negocio a niveles que superan las expectativas, con una estrategia de marketing digital que se traduzca en ganancias para tu empresa.

(Visited 1 times, 1 visits today)

× How can I help you?