¿Qué es y cómo funciona una landing page?

Por octubre 18, 2017Blog, Web Design

Definición y funcionamiento de una landing page

Definición y funcionamiento de una landing page. El mundo del marketing digital está renovándose constantemente e implementando nuevas y mejores formas de alcanzar a los usuarios de Internet.

Hoy día, las empresas saben que no basta con tener presencia en el mundo digital, sino que pueden explotar todas las herramientas que la web pone a su disposición, con el fin de que su marca pueda llegar a nuevos horizontes.

En un mundo donde las opciones que Internet ofrece pueden ser muy bastas, el mejorar tu estrategia de marketing digital con SEO y SEM ayudará a tu sitio; sin embargo, hay que ir un paso más allá y garantizar que un clic a nuestro enlace se convierta en un lead, ¿cómo?, mediante una landing page.

¿Qué es una landing page?

Traduciendo literalmente, el término quiere decir ‘página de aterrizaje’, pero, ¿aterrizar qué?

En México existen más de 70 millones de internautas, muchos de ellos comparten intereses y gustos en común que los llevan a realizar búsquedas de algún producto o servicio en específico, y dentro de este gran cúmulo de personas, se encuentra tu target.

Una landing page es una página diferente a tu sitio web oficial, creada con un solo propósito:

Convertir a cada visitante en un lead a través de una oferta atractiva o un call to action contundente.

La idea de crear una es que todos aquellos ‘navegantes’ que realizan búsquedas en Internet asociadas con tu producto o servicio, puedan ‘aterrizar’ en tu sitio. Es un proceso que se da por pasos, y cada uno complementa al otro.

Paso a paso

Para entender mejor el funcionamiento de una landing page, nos valdremos de un ejemplo para explicar el proceso:

  • 1- La aguja en el pajar

 

Un usuario decide realizar una búsqueda en la web para encontrar ‘las mejores ofertas para viajar’. A continuación, le aparecerán diversas opciones en las SERP’s de los distintos buscadores, de las cuales elegirá la que llame más su atención.

  • 2- La mejor elección

 

El siguiente paso es definitivo, y aquí juega mucho el SEO, ya que el uso de keywords, un código sencillo y un adecuado tiempo de carga (entre otras cosas), ayudarán a que los motores de búsqueda como Google, califiquen mejor tu página y la ubiquen en las primeras posiciones.

Usar palabras clave como: ‘ofertas para viajar’, ‘mejores viajes’, ‘descuentos para viajar’, colocarían a tu sitio en buena posición. Si te encuentras al menos en la primera SERP de cualquier buscador, es muy probable que el usuario decida entrar a tu enlace.

  • 3- El enganche preciso

 

Aquí es donde entra en juego tu landing page, pues una vez que el internauta entró a tu sitio deberá ser enganchado por el mismo.

Si al dar clic a tu enlace el usuario encuentra una página de carga rápida, información útil, contenido multimedia y un call to action llamativo con la leyenda: ‘las mejores ofertas para viajar’, es casi un hecho que estás a un paso de generar un nuevo lead.

  • 4- Operación ‘landing page’: exitosa

 

Una vez que el usuario decidió dar clic a tu call to action, entra de lleno tu página de aterrizaje, donde a cambio de un beneficio, el internauta te dará algunos datos como: correo electrónico, teléfono, edad o zona geográfica, entre otros.

Así, las personas podrán ganar ‘un cupón con 20% de descuento en la compra de boletos de avión’, y tú obtendrás información de un posible cliente, transformando una visita en un valioso lead.

Ahora bien, mediante una landing page no sólo puedes obtener los datos de la persona, sino que la puedes enfocar a generar más likes en redes sociales o finalizar una venta, todo dependerá de tu estrategia y las necesidades de tu producto o servicio.

Parte importante de tu página de aterrizaje es resaltar el beneficio que el usuario recibirá a cambio de su valiosa información. Hoy día muchas páginas ofrecen cursos online, e-books, algún descuento en sus tiendas, etcétera.

Piensa muy bien en lo que tu marca necesita y con base en ello, diseña la estrategia adecuada.

Algunos tips

Si aún no cuentas con una landing page, es importante que no esperas más y te encargues de contar con al menos una; y si te preguntas qué debe incluir, aquí te dejamos algunos tips para el diseño.

  • Título llamativo

 

Cautiva desde la primera impresión. Continuando con la línea de la agencia de viajes, podrías probar con un título como: La nueva forma de ahorrar en tus viajes.

  • Resalta los beneficios

 

Esta es la parte que técnicamente genera la conversión. Antes de mencionar qué servicio ofreces, resalta lo que el usuario está por ganar:

‘Increíbles descuentos en avión’, ‘paquetes internacionales exclusivos’, ‘ofertas en hoteles 4 y 5 estrellas’.

  • Una imagen dice más…

 

Aunque el texto es tu fuerte, apóyate en imágenes para resaltar lo que estás ofreciendo. Elije una buena combinación de colores para dar equilibrio a tu página y captar aún más la atención del usuario.

  • Call to action definitivo

 

Este es el paso final, busca que el diseño de tu llamado a la acción sea llamativo y se encuentre en un sitio perfectamente ubicable.

  • Entre menos, más

 

Cuando las personas lleguen a tu formulario a dejar sus datos, no los satures con campos excesivos. Bastará con pedir correo y su edad o número telefónico para poder contactar con ellos.

Si el usuario se enfrenta a 10 campos por llenar donde le pides cosas innecesarias, lo más seguro es que salga de tu landing page y ese lead se pierda.

  • Genera seguridad

 

Servicios y páginas fraudulentas abundan en la web, lo mejor será incorporar elementos que hagan sentir confianza al usuario.

El logo de tu marca, tu dirección física o algún teléfono podrían ayudar. Si tu fin es la venta, los logotipos de las tarjetas, PayPal o garantías de devolución harán tu landing page más fidedigna.

Ahora que sabes qué es y cómo funciona una página de aterrizaje, podrás mejorar la tuya y en caso de aún no contar con una, crearla. Explora las posibilidades que Internet te ofrece y con ellas comienza a obtener mayores beneficios de tu presencia de la web. ¡No esperes más!

(Visited 284 times, 2 visits today)