¿Qué es la gestión de redes sociales?

Por noviembre 15, 2017Blog, Redes Sociales

La gestión de redes socialesLa velocidad con que viaja la información y su capacidad para romper las barreras geográficas, permitieron que el mundo digital irrumpiera en casi todos los aspectos de nuestra vida.

No es extraño que, al hablar de la web, nuestra mente nos remita a las redes sociales, y es que desde la aparición de ‘Six Degrees’ (primera social network) en 1997, la popularidad de las mismas ha propiciado su auge y apropiación para fines no sólo lúdicos, sino también comerciales.

Desde hace una década, el contar con un perfil en alguna red social dejó de ser un lujo, sino una necesidad para quienes buscan llevar su marca a un nuevo nivel; y aunque en sus inicios no había estrategias tan definidas, actualmente existen agencias de marketing digital que se encargan de la gestión de redes sociales.

Los internautas mexicanos

Según datos del INEGI, tan sólo en México el 59.5 % de la población mayor a los seis años es usuaria de Internet, y el acceder a redes sociales ocupa el cuarto lugar de las principales actividades realizadas por los internautas, siendo las más usadas:

  • Facebook 95%
  • WhatsApp 93%
  • YouTube 72%
  • Twitter 66%
  • LinkedIn 56%

 

Y es aquí dónde surge la pregunta, ¿cómo hacer uso de estas herramientas para que mi negocio pueda llegar a más personas y que esto se traduzca en ganancias financieras?

Muchos pensarían que manejar un perfil de Facebook es de lo más sencillo, pero la realidad es que se necesita toda una estrategia de generación de contenidos que sea coherente con tu marca y que, a su vez, haga ‘match’ con tu target.

Objetivos de la gestión de redes sociales

Hoy día existen agencias de marketing digital que se encargan de la gestión de redes sociales, es decir, crear perfiles en las plataformas digitales que sean más funcionales para el giro de tu negocio, y generar un mayor flujo a tu página web o producto.

Aunque el diseño de cada campaña es distinto, la gestión de redes sociales obedece a 4 objetivos primordiales:

  • Potenciar tu marca
  • Llegar a nuevos clientes
  • Anuncio y venta de productos o servicios
  • Fidelizar a tus clientes

 

Y es aquí donde entran las diferentes estrategias de marketing digital que las agencias te pueden proponer, estas van a depender de lo que quieras para tu marca.

Quizá cuentas con buenas ventas, pero aún no eres la primera opción del consumidor, por lo tanto, la correcta gestión de redes sociales tendrá como objetivo colocarte en el top of mind de tu target.

 

Beneficios offline

Ya hablamos de los objetivos directos de la gestión de redes sociales y; por lo tanto, los beneficios que puede traer para tu marca. Sin embargo, esta práctica puede tener efectos positivos incluso más allá del mundo digital.

Pareciera que las acciones en la web son efímeras e intangibles, pero la evolución de Internet ha permitido conservar registros fidedignos de la circulación de los internautas, y las social networks no son la excepción.

Mediante la gestión de redes sociales, podrás tener un monitoreo constante de resultados como:

  • Alcance de tus publicaciones
  • Interacción de los usuarios con tu perfil
  • Tipo de reacciones y comentarios
  • Visitas a tu página y número de seguidores

 

Y estos puntos pueden segmentarse aún más, por lo que tus perfiles se vuelven una especie de radar que va detectando cuáles esfuerzos de marketing están funcionando y cuáles podrías mejorar.

Es decir, ya no estarás ‘ciego’ ante la opinión de los internautas en torno a tu marca.

Gracias a las redes sociales podrás comunicarte con tu target en tiempo real, conocerás sus inquietudes y comentarios, y esa información se puede traducir en mejoras de tu producto o servicio, así como el proceso de venta dentro y fuera de Internet.

Últimas consideraciones

Como hemos mencionado, el Internet rompe distancias en tiempo y espacio para llegar, literalmente, a casi todo el mundo. Este alcance, así como la interacción que puedes llegar a tener con tus clientes y posibles consumidores, hace unas décadas era inimaginable.

Pero eso sí, debes tener en cuenta que cada plataforma cuenta con su propia naturaleza y elementos narrativos diferentes, por lo que quien realice tu gestión de redes sociales deberá adecuar los mensajes de acuerdo con las características de cada una.

Sólo así tu estrategia podrá lograr el efecto deseado en tu marca.

 

Si ya tienes un perfil en redes sociales, pero no sabes cómo explotarlo y hacer que tus servicios o productos lleguen a más personas, ¡no lo dudes más y acude con quienes te ayudarán a llevar tu negocio al siguiente nivel!

(Visited 37 times, 1 visits today)