Nueva movilidad en la ciudad y las apps

Por marzo 1, 2019Blog

Nueva movilidad

 

¿Alguna vez te has puesto a contar todas las apps que tienes en tu smartphone?

De acuerdo con datos de The App Intelligence, los mexicanos en promedio tienen 20 aplicaciones móviles instaladas en sus teléfonos, además se estima que, diariamente se descargan 60 mil apps.

Actualmente, los proyectos para desarrollar este tipo de plataformas se han diversificado y avanzado en múltiples áreas, de tal modo que hoy día ya contamos con una nueva movilidad en algunas ciudades del país.

Las apps y la nueva movilidad

Fue en agosto del 2013 cuando la plataforma Uber llegaba a la Ciudad de México para inaugurar una alternativa de transporte privado dentro del país. Con el paso del tiempo, la aplicación se fue mejorando y nuevos servicios encontraron en las apps un poderoso aliado para llegar a más usuarios.

En ese contexto, una nueva movilidad comenzaba a expandirse en el país. Aplicaciones como Cabify, DiDi y Beat se sumaron a la oleada de los viajes y choferes privados, ampliando la oferta del servicio y permitiendo un mercado más competitivo.

Si aún crees que el negocio de las aplicaciones móviles es un cuento, tan sólo en México, este nicho genera más de 2 mil 300 millones de pesos anualmente y emplea a más de 50 mil personas.

Pero la historia de la nueva movilidad no termina con la llegada de más apps que ofrecían un servicio de auto y chofer privado, ante una ciudad que puede llegar a ser tan caótica como la capital del país, formas alternativas de transporte aparecieron desde las plataformas digitales.

En dos ruedas

Mobike y Vbike llegaron a la CDMX para el uso de bicicletas compartidas desde una aplicación móvil a inicios del 2018. Al principio, ambas apps estaban limitadas a un par de colonias dentro de la ciudad, pero, gracias al impacto positivo que han tenido, poco a poco se han expandido, alcanzando nuevos usuarios y territorios.

De hecho, Mobike logró llegar a los 200 mil usuarios en tan sólo 9 meses de operación y pronto comenzará a dar servicio en la ciudad de León, probando que la nueva movilidad a partir de plataformas digitales se está convirtiendo en una forma de negocio muy rentable.

Finalmente, aunque aún con algunos detalles regulatorios con el gobierno, los scooters también se suman a la lista de transportes que la nueva movilidad de la CDMX trae consigo.

Hoy día, Bird y Lime son las aplicaciones desde donde puedes hacer uso de algún ‘patín del diablo’ que esté disponible en algunas zonas de la capital del país.

La realidad de hoy no se podría entender sin la presencia de las apps, las cuales han llegado para facilitar muchos aspectos de nuestra vida y, en este caso, la generación de una nueva movilidad en la ciudad.

 

 Rosa Martha Abascal Olascoaga

(Visited 11 times, 1 visits today)