Marketing en redes sociales: de Facebook a LinkedIn

Por enero 24, 2018Blog, Redes Sociales

Marketing en redes sociales

El mundo digital ha permeado tanto en nuestras vidas, que el marketing en redes sociales ya no es un lujo, sino una necesidad de todas las empresas.

Tan sólo en México, 70 millones de personas están conectadas a Internet, siendo el acceso a redes sociales la actividad principal en 8 de cada 10 usuarios.

El dato anterior revela que las oportunidades de adquirir más clientes se potencializan enormemente. Pero, el simple hecho de estar presentes en las social networks no garantiza mayores ganancias para tu empresa. Se necesita una estrategia adaptada a las características de cada plataforma.

Por esta razón, te damos algunas claves para que tus esfuerzos de marketing en redes sociales sean efectivos.

Claves del marketing en redes sociales

Sin importar qué social network elijas, existen algunas prácticas que no debes pasar por alto para que tu estrategia de social media sea exitosa.

  1. No olvides tus perfiles

 

Recuerda que toda estrategia de marketing en redes sociales implica constancia. Es necesario que consultes a diario tus perfiles, para que detectes si tus publicaciones reciben respuesta.

Si tu campaña no está funcionando como esperabas, sería bueno revisar los factores que intervienen y las posibles causas para que, de ser necesario, replantees tus métodos.

  1. Interactúa con los usuarios

 

Si los usuarios están comentando tus publicaciones o recibes mensajes privados, contestarles es un gesto que demuestra tu interés en ellos. Resuelve sus dudas, agradece sus aportaciones y utiliza esa información para mejorar tu marca.

También es recomendable invitar a tus seguidores a que opinen sobre el contenido de tu estrategia. Puedes utilizar algún call to action como: “Déjanos tus comentarios” o “¿Tú qué opinas al respecto?”.

Esta dinámica fidelizará a tus clientes a raíz de sentirse escuchados, y la constante comunicación fortalecerá la conexión entre la marca y los usuarios.

  1. Busca la manera de ganar seguidores

 

Si bien hay publicidad pagada que te permite obtener mayor número de likes en tus perfiles, es importante que también busques seguidores de manera orgánica, es decir, que ingresen a tus redes sociales atraídos por tu contenido y; por lo tanto, manifestando un claro interés en tu marca.

La probabilidad de que los seguidores orgánicos se vuelvan clientes es más alta que la de aquellos que llegaron a través de publicidad pagada, así que no desaproveches esa oportunidad.

Algunas maneras de ganar seguidores son:

  • Con una buena estrategia de content marketing
  • Hacer dinámicas en torno al embudo de conversión
  • Utilizar todos los recursos de la red social en la que publicas
  • Crear vínculos con páginas o personas que estén relacionadas con tu marca

 

Facebook

Esta red es una de las más versátiles, por lo que muchas marcas la hacen su primera opción al pensar en una estrategia de marketing en redes sociales. En ella puedes publicar contenido escrito, en imagen o multimedia.

Además, tiene muchas herramientas que permiten mayor interacción con los usuarios, como la creación de eventos o publicación de encuestas. También tiene la opción de hacer post fijos o temporales, y cuenta con un botón de registro para mailing que funciona como una landing page.

Como verás, las opciones para Facebook son inmensas, por lo que no hay límites para tu estrategia de content marketing. Lo ideal es que utilices esta red para:

  • Dar difusión al contenido de tu página web
  • Generar engagement con los seguidores
  • Mantener contacto directo con los usuarios
  • Crear un canal para la generación de leads
  • Hacer networking

 

Twitter

Esta red social fue creada con el fin de que los usuarios generaran mensajes cortos, que los conectaran en tiempo real con el resto del mundo. En ella se popularizó el uso de hashtags para señalar las tendencias del mundo digital, es decir, de lo que está hablando la mayoría.

Twitter es perfecto para generar ventas o para servicio al cliente; sin embargo, la oportunidad que te da de llegar a grandes cúmulos de personas es perfecta para aumentar la presencia de tu marca en Internet.

Sea cual sea tu estrategia, sólo recuerda que los mensajes deben ser cortos, contundentes y atractivos. Además, puedes hacer campañas de real time marketing ya que son excelentes para fidelizar a tus clientes y generar empatía con los usuarios.

 

Instagram

El marketing en redes sociales dio un giro con Instagram, pues esta social network se enfoca en crear discursos visuales que, si bien pueden ir acompañados de texto, lo ideal es que el mensaje se entienda con sólo mirar una imagen, un gif o un video de poca duración.

Esta característica es ideal para generar engagement, ya que la plataforma propicia mayor interacción con los usuarios. Además, esta red social se puede conectar con Facebook, Twitter y Tumblr, lo que aumenta el alcance de tus publicaciones.

Muchas empresas utilizan todos los recursos de Instagram para relatar la experiencia de marca que brindan, e invitar a sus seguidores a que compartan sus opiniones de una forma diferente.

 

LinkedIn

El marketing en redes sociales no sólo se trata de promocionar, sino también de generar contactos. LinkedIn es la red indicada para ese propósito.

Por su corte más profesional, esta social network sirve para posicionar tu empresa en el sector en el que se desarrolla. Por ende, aumenta la posibilidad de crear alianzas con expertos y atraer clientes.

Las publicaciones deben ser más segmentadas, debido al target tan específico que tiene acceso a esta red social.

El Internet ofrece un mundo de posibilidades para el crecimiento de tu empresa, sólo es cuestión de dar el primer paso. Con ayuda de expertos, podrás crear estrategias de marketing en redes sociales que catapulten el éxito de tu negocio.

(Visited 194 times, 1 visits today)