Influencia de las redes sociales en eventos de coyuntura

Por julio 4, 2018Blog, Marketing Digital

Las elecciones 2018 y el mundial de futbol nos dejaron grandes lecciones de social media. Checa estos consejos para que la influencia de las redes sociales te favorezca.

 

Las últimas semanas nos han dejado grandes lecciones de marketing gracias a la convergencia de dos eventos importantes. Por un lado, la participación de la selección mexicana en el Mundial de Futbol, y por otro la culminación de las elecciones más grandes en la historia del país.

Y aunque estos acontecimientos parecieran no estar conectados, ambos nos dieron claros ejemplos de la influencia de las redes sociales más allá del mundo digital.

No importa en qué ámbito te desenvuelvas, la presencia en Internet puede impulsarte a realizar tus objetivos o puede dejarte en una crisis de la que sería difícil recuperarse.

A continuación, te dejamos algunos consejos para que afines tu imagen en redes sociales a partir de lo sucedido en las últimas semanas.

 

  1. Reflejo de tu marca/persona

El primer requisito para que funcione una estrategia de marketing digital es que tu imagen en redes sociales sea un reflejo de tu marca o tu persona, no una construcción basada en algo que no es real.

Los candidatos a los distintos cargos públicos conocieron a la perfección la importancia de este punto, ya que durante su campaña se vieron sometidos a constantes observaciones por parte de medios de comunicación y la ciudadanía.

Ellos saben perfectamente que, si la palabra escrita en redes sociales no se concretaba en acciones fuera del mundo digital, se pierde credibilidad y confianza en su persona.

 

  1. Herramienta de comunicación

En la recta final de la campaña electoral, se difundió una grabación donde un testimonio afirmaba que Ricardo Anaya se había involucrado en lavado de dinero, por lo que el candidato a la presidencia decidió responder con un video a través de redes sociales, donde afirmaba su inocencia ante tales acusaciones.

Este fue un hecho importante durante el proceso electoral, ya que por primera vez se priorizó el Internet como medio de difusión en lugar de medios convencionales como la radio o la televisión.

De esta forma se demostró que el papel de las redes sociales en esta contienda fue fundamental y que, en las circunstancias adecuadas, un mensaje difundido mediante las plataformas digitales puede tener un impacto mayor.

 

  1. El uso del humor

Durante estas elecciones, la candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Alejandra Barrales, apeló al uso de memes en su campaña de social media, cosa que fue fuertemente criticada por parte de los usuarios.

Este es un ejemplo de que, si bien el humor es un recurso utilizado en algunas estrategias de marketing digital, es importante aprender a definir bajo qué contexto se empleará.

Es cierto que la candidata obtuvo gran presencia en el mundo digital, pero la influencia de las redes sociales en su imagen no fue del todo favorable.

Por otro lado, está el caso de Tatiana Clouthier, quien tuvo una intensa actividad en redes sociales durante la contienda electoral. Sus comentarios en torno a temas del momento hicieron que los usuarios comenzaran a llamarla: la tía Tatiana o la tía Tatis.

A pesar de que para muchos usuarios este fenómeno no pasó de ser un momento cómico, Clouthier reaccionó de buena forma ante esta situación e incluso la aprovechó para adquirir simpatía entre los usuarios de redes como Twitter.

Con esto, tanto ella como el partido al que representa pudieron mejorar su imagen en el mundo digital, y el apoyo por parte de varios seguidores aumentó.

 

  1. Llamado a la acción

Tras una multa de 204 mil 406 pesos por parte de la FIFA, la Selección Nacional a través de su cuenta de Twitter hizo un llamado a los aficionados. El objetivo fue erradicar el “grito característico” cuando el portero realiza el saque de meta.

Un HT fue suficiente para que la campaña se viralizara y se viera reflejada en el estadio, pues desde el partido México vs Corea los mexicanos cambiaron aquel grito considerado homofóbico, para apoyar a la selección con otras formas de expresión.

Esto nos demuestra que la influencia de las redes sociales es tanta, que se puede trasladar a acciones fuera del mundo digital si se crea un mensaje contundente.

 

  1. Interacción adecuada

Todos los candidatos en estas elecciones priorizaron en sus estrategias el tema de la interacción en redes sociales, y sus perfiles de Facebook son un gran ejemplo. Podemos ver en cada uno de ellos que los comentarios eran contestados y se fomentaba la interacción con cada publicación.

Sin embargo, el candidato independiente Jaime Rodríguez “El Bronco” fue más allá y decidió probar el uso de WhatsApp. Desde el primer debate presidencial, dejó su número telefónico para recibir las propuestas de ciudadanos y así construir su proyecto de nación.

Esta iniciativa llamó bastante la atención, pero lo cierto es que no fue del todo efectiva. Los usuarios saturaron su línea con muchos mensajes que poco tenían que ver con el objetivo planteado.

Sabemos que la influencia de las redes sociales parte en cierta medida de innovar y atreverse a hacer algo distinto, pero para intentar cosas nuevas es necesario hacer una previa evaluación de la factibilidad de nuestras ideas.

La influencia de las redes sociales fuera del mundo es grande. Personas y marcas pueden verse afectadas o beneficiadas en cuestión de segundos gracias a ello. Por tal razón, es importante que las decisiones de marketing se tomen con apoyo de expertos y basadas es una previa reflexión.

 

Acércate a EW360, nuestros expertos te ayudarán a usar las redes sociales a tu favor, ya sea para la estrategia de tu negocio o para mejorar tu personal branding.

 

1 Shares

Contáctanos