Las 3 fases de transformación digital de una empresa

Por agosto 31, 2017Blog, Marketing Digital

Las profundas transformaciones provienen de un cambio en la forma de pensar. Nuestras ideas van evolucionando y eso tiene repercusiones en nuestras acciones, del mismo modo sucede con las empresas.

Te presentamos las 3 fases que llevan a una compañía a una verdadera transformación digital:

1. PENSAR EN DIGITAL

La transformación digital es un concepto que tiene como base la evolución de la manera en la que trabajan las empresas, a partir de las distintas tecnologías de la información (TIC) y plataformas digitales que tenemos a nuestro alcance.

Es un nuevo paradigma que viene a revolucionar los modelos de negocio y apuesta por dejar de ver el mundo digital como un factor o herramienta que ayude a mejorar nuestras estrategias, sino como un escenario en el que el marketing se desenvuelve.

Cultura digital

Pensar el Internet como un escenario y no como una herramienta abrirá el universo de respuestas a las distintas situaciones que puede enfrentar tu empresa; es decir, podrás salir de lo convencional y crear nuevas formas de enfrentarte a los mismos retos.

Sin embargo, no olvides que grandes innovaciones nacen de la mente de una persona y se concretan a partir del trabajo de un grupo de gente que cree en ellas.

La idea de “pensar en digital” debe esparcirse por toda tu empresa, permear cada uno de los departamentos y a todos los empleados para que se trabaje en sincronía y rumbo a los mismos objetivos.

Una verdadera transformación digital requiere un cambio en la cultura organizacional de la compañía. Algunas formas de hacerlo son:

  • Incluye la transformación digital en el corazón ideológico de tu empresa.
  • Capacita a tu plantilla de empleados, sin importar su cargo.
  • Integra a tu compañía personas con especialidades en el ámbito digital.

2. ACTUAR EN DIGITAL

Si tu compañía ya “piensa en digital”, el siguiente paso es implementar formas de trabajo en las que se materialice esa ideología y se interactúe con las innovaciones que pueden ayudar a tu negocio.

Involucra en cada uno de los procesos de tu empresa elementos como:

  • Automatización de procesos operativos.
  • Cambios en modelos de negocio.
  • Digitalización de la información.

Estas son algunas acciones que te permitirán estar a la vanguardia en modelos de trabajo. Adapta las que creas convenientes para mejorar la eficiencia operativa de tu empresa y brindar mejores experiencias a tu target.

Si el giro de tu negocio lo permite, incluso puedes anclar el posicionamiento de tu marca a un concepto creativo como “innovación”.

3. PROYECTAR EN DIGITAL

“Proyectar en digital” significa usar el Internet como una de las principales fuentes de conocimiento para planear los próximos movimientos de una empresa.

No es fortuita la ola de negocios que en poco tiempo surgieron y se posicionaron en el top of mind del consumidor gracias al mundo digital. La clave está en que muchos de esos emprendedores entendieron el papel de las innovaciones tecnológicas en las tendencias que predominarían en el mercado.

Algunas acciones que pueden ayudarte a desarrollar esta habilidad de prever los posibles cambios del mercado son las siguientes:

Actualización

Actualízate constantemente y no pierdas de vista las innovaciones en los modelos de trabajo de grandes empresas. De ellas suelen salir propuestas interesantes para mejorar la calidad del trabajo al interior de tu compañía.

Uso de herramientas digitales

Utiliza las distintas tecnologías de la información y plataformas digitales para investigación de mercado, análisis de datos, mejoramiento del servicio o creación de nuevos productos. Eso te dará mayor eficiencia y propiciará la creación de nuevas ideas para mejorar lo que ofreces a tus consumidores.

Sé cauteloso

Cuenta con planes alternos que te den una mejor capacidad de respuesta a las cambiantes condiciones del mercado. Si tu objetivo no se está logrando, tener una estrategia de reserva podría ser la diferencia entre sobrevivir o no a una crisis.

Por último, no dejes de plantearte objetivos y pensar en el próximo paso de tu compañía. Las grandes metas se alcanzan a partir del cumplimiento constante de tus objetivos a corto plazo.

Una empresa que adopta e interioriza el concepto de transformación digital la asume como una ideología que poco a poco va permeando la forma de trabajo. Se trata de llevar el discurso a la práctica y traducirlo en acciones que permitan a tu compañía sobresalir en el mercado.

Como dijo Iván Menezes, CEO de Diageo:

“No se trata de hacer ‘marketing digital’, sino de comercializar eficazmente en un mundo digital.”
(Visited 3 times, 1 visits today)
0 Shares