Facebook Zero, ¿el fin del alcance orgánico?

Por enero 24, 2018Blog

Alcance orgánico Facebook Zero¿Imaginas tener que pagar para que tus publicaciones se hagan visibles en la red social más importante del mundo? Al parecer, ese momento está cada vez más cerca. Conoce todo sobre la etapa Facebook Zero.

Alcance

Como sabemos, todo el contenido generado en Facebook puede llegar a los usuarios de dos maneras:

Orgánica: se refiere a que las personas vean tus publicaciones sin necesidad de pagar para que estas aparezcan en su time line.

Pagada: el contenido de tu perfil llega a los usuarios por medio de una inversión publicitaria que promociona tus publicaciones.

Hasta el momento, las estrategias de social media se han basado en un equilibrio de ambas formas de difusión. Sin embargo, desde hace algunos años se detectó una baja constante en el alcance orgánico de las páginas de negocios.

En 2012, el alcance promedio era de 16%, mientras que en febrero del año pasado este bajó a sólo 6%. Esta tendencia a la baja indica que está cada vez más cerca la etapa conocida como Facebook Zero.

Facebook Zero, la etapa final

Se define como Facebook Zero al momento en el que el alcance orgánico de las páginas de negocios sea igual a cero. Es decir, un post sin inversión publicitaria sólo será visto por un porcentaje mínimo de tus seguidores.

Esto quiere decir que se deberá optar por anuncios o publicaciones promocionadas para llegar a más usuarios. Pero esto no es tan alarmante como parece.

La llegada de Facebook Zero podrá parecer poco alentadora para las empresas; no obstante, la situación no es negativa. Esta medida sólo deberá ser compensada con otro tipo de esfuerzos en las estrategias de marketing digital.

El primer paso a seguir será pensar en la creación de canales complementarios, los cuales te permitan estar en contacto con tus clientes. Tu estrategia de content marketing será vital, así como escuchar a tu target y sobre eso construir campañas efectivas.

Inversión

La inversión publicitaria lleva años haciéndose, pues ya era una necesidad de las empresas que buscan crecer en el mundo digital. Ahora se tendrá que repensar un balance del presupuesto para que se distribuya adecuadamente en todas tus campañas.

Eso no significa que el dinero a invertir aumente exponencialmente, pues recordemos que los montos pueden ser de 10 pesos en adelante. Todo dependerá de los objetivos de tu estrategia.

Facebook seguirá siendo una opción viable para las estrategias de social media; sin embargo, ahora deberás contemplar la inversión como una necesidad para hacerte visible, y no como un aporte extra.

(Visited 23 times, 1 visits today)