Elecciones en las redes: el fenómeno viral

Por julio 11, 2018Blog, Marketing Digital

El Internet se ha convertido en una herramienta muy poderosa. Un ejemplo de ello son los resultados que se arrojaron de las pasadas elecciones en las redes sociales.

 

Sin duda, los comicios de este año tuvieron varias peculiaridades, entre ellas, el ser los más grandes en la historia del país. Además, se desenvolvieron en un contexto digital que causó repercusiones importantes en el proceso y los resultados finales.

Las elecciones en redes sociales se vivieron como nunca antes había pasado, porque a pesar de que hace 6 años las plataformas digitales ya comenzaban a hacerse más populares, hasta este momento se convirtieron en un medio imprescindible para la política del país.

Y es que la difusión de los acontecimientos coyunturales ya no se limita a los medios tradicionales como la televisión y la radio, sino que el Internet se ha convertido en una poderosa herramienta para diferentes causas, incluidas las políticas.

 

Elecciones en las redes sociales

Los debates presidenciales nos servirán como ejemplo para dimensionar el alcance que este evento tuvo, gracias a la mediatización que tuvieron en las distintas plataformas digitales que conocemos.

El primer encuentro entre los aspirantes a la presidencia fue visto por:

  • 3 millones de usuarios en Facebook
  • 850 mil siguieron la transmisión en Twitter
  • 188 mil entraron a Youtube para verlo
  • El hastagh #DebateDelDebate, usado durante este suceso, alcanzó más de 241 mil menciones

Otra cifra que nos ayuda a vislumbrar cómo se comportaron las elecciones en las redes, es el número de interacciones que se generaron a partir de este suceso. Para la segunda edición del debate presidencia, Facebook arrojó que:

  • 15 millones de personas interactuaron más de 85 millones de veces durante la semana previa al evento
  • El día del debate, al menos 45 mil personas hablaban por minuto sobre las elecciones
  • Durante el segundo encuentro entre candidatos, 2.4 millones de usuarios acudieron a Facebook para seguir la transmisión

Y aunque la audiencia para el tercer encuentro entre aspirantes fue la que menor alcance tuvo, el INE reporto que:

  • Fueron 6 millones de receptores en redes sociales
  • La tendencia #DebateINE tuvo 2.2 millones de etiquetas en Twitter

No cabe duda de que el comportamiento de las elecciones en las redes mostró el nivel de alcance e impacto que éstas pueden llegar a tener. Y es que varios de los fenómenos que giraron en torno a las campañas electorales de algún modo causaron repercusiones en las plataformas digitales.

De hecho, durante el día de las elecciones y en un lapso de 12 horas, se generaron más 643 mil tweets sobre los candidatos presidenciales, de los cuales el 58.7% fueron sobre el que sería el ganador de la contienda.

 

La batalla en redes

Este proceso electoral también se destacó por la gran presencia que tuvieron los candidatos en redes sociales, así como el constante intercambio de comentarios entre ellos y miembros de la sociedad.

Un claro ejemplo es el de Tatiana Clouthier, coordinadora general de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, quien fue bautizada como “la tía Tatis” en Twitter.

Sus “tuitazos” que ponían en jaque a los contrincantes de AMLO se hicieron virales, a tal grado que su posicionamiento en dicha red se volvió un fenómeno aclamado por muchos, aunque también criticado por otros.

Lo cierto es que, con su peculiar forma de manifestar opiniones, Clouthier demostró que el mundo digital es un espacio que puede ser dominado por cualquier persona, no sólo por los millenials.

 

¿Aún tienes duda del alcance que las plataformas digitales pueden llegar a tener? No tomes a la ligera el uso de las mismas, ya que en ellas podrás encontrar un aliado para potenciar tu imagen en la red, enterarte de las tendencias del mercado y expandir tus horizontes comerciales.

Acércate a los expertos en marketing digital y comienza con tu estrategia para convertir en a tu marca en la más reconocida del mercado.

 

2 Shares

Contáctanos