10 conceptos esenciales del SEM

Por diciembre 20, 2017Blog, SEM

Glosario de conceptos esenciales del SEM

Si has tomado la sabia decisión de llevar tu negocio al basto mundo de Internet, seguramente te habrás encontrado con varios términos que te parecen extraños, sobre todo cuando te hablan de una estrategia de Search Engine Marketing (SEM).

Viene entonces la pregunta: ¿cómo confiar en algo que no conozco bien? ¡No te preocupes!, el primer paso que debes tomar es informarte sobre el tema, y por eso nos dimos a la tarea de realizar un pequeño glosario con los 10 conceptos esenciales del SEM.

¿Qué es el SEM?

El Search Engine Marketing, mejor conocido como SEM; es la colocación de anuncios en uno o varios buscadores, con el fin de llegar a los usuarios de Internet, generar tráfico de calidad a tu sitio web y atraer posibles clientes.

Y funciona de manera muy sencilla. Mediante un acuerdo de pago con buscadores como Google o Yahoo!, la publicidad de tu empresa aparecerá en pantalla cuando un internauta realice una búsqueda relacionada con el producto o servicio que ofreces.

Conceptos esenciales de SEM

Una vez que has contratado el servicio de una agencia de marketing digital para tu estrategia de Search Engine Marketing, te hablarán de todo el proceso y cómo es que este funcionará para darte los beneficios que estás buscando.

Si aún no dominas toda la terminología que se usa, aquí te dejamos 10 conceptos esenciales de SEM, así que pon mucha atención.

  1. Adwords

 

Si estás a punto de implementar una estrategia de Search Engine Marketing, tu proveedor seguramente mencionará a Adwords, pero, ¿qué es?

Es un programa de publicidad en línea creado por Google, donde a cambio de una inversión, las empresas pueden promocionar sus productos o servicios, por medio de anuncios o banners que aparecerán en las búsquedas de los usuarios que se relacionen con el giro de tu compañía.

  1. Banner

 

Cuando vayan a colocar un anuncio de tu marca en los buscadores o portales web, seguramente lo harán mediante un banner.

Este elemento es un anuncio cuyo fin es promocionar algún producto o marca en particular. El banner se puede encontrar en diferentes tamaños y tipos, y algunos de ellos pueden incluir animaciones, audio o simplemente imagen fija.

  1. Costo Por clic (CPC)

 

También conocido como Pay Per Clic, es una estrategia de marketing digital mediante la cual tu producto o página aparecen en los buscadores, a cambio de un pago por cada clic que los usuarios den a tu anuncio.

  1. Costo Por Lead

 

Similar al CPC, podría decirse que esta estrategia es un paso más avanzado.

Aquí, el pago a tu servidor se hace por cada acción efectiva que un usuario realiza gracias a tus anuncios, como suscribirse a un newsletter, proporcionar sus datos para recibir información gratuita o probar un producto demo.

  1. Key Performance Indicator (KPI)

 

Si estás invirtiendo para que tu publicidad aparezca en los portales web, es importante conocer sus estadísticas. Y uno de los conceptos esenciales del SEM son los KPI’s.

Indicadores clave cuyo fin es medir la efectividad de una acción en marketing digital. Algunos ejemplos son: número de visitas orgánicas y pagadas, leads generados y conversiones, grado de penetración, etc.

  1. Keyword

 

Las personas necesitan de las palabras para buscar algo en Internet. Una keyword es una palabra o conjunto de ellas orientadas a posicionar mejor tu enlace en los motores de búsqueda.

Actualmente existen páginas que te ayudan a conocer cuáles son las keywords más usadas por los usuarios, para que puedas realizar una mejor selección de ellas.

  1. Lead

 

En México, existen al menos 70 millones de usuarios de Internet, y dentro de este número se encuentra tu target. Cuando un internauta logra entrar a tu página web o landing page, estarás frente a una valiosa oportunidad.

Un lead es el usuario que voluntariamente ha proporcionado algunos datos, a cambio de contenido interesante o información específica sobre tu marca.

  1. Puja

 

Uno de los conceptos esenciales del SEM. Es una herramienta de los buscadores que establece los importes de pago por clic. Esta puja puede ser automática o manual, es decir, el anunciante puede o no controlar el costo de sus anuncios.

  1. Search Engine Results Page (SERP)

 

Otro de los conceptos esenciales del SEM es: Search Engine Results Page. Las SERPs son las páginas de resultados que aparecen en los diversos buscadores web (Google, Yahoo, Bing, etc.) cuando realizas una investigación en Internet.

  1. Retorno sobre la inversión (ROI)

 

Si estás pagando por una campaña de Search Engine Marketing, es evidente que esperas una retribución.

La ganancia económica derivada de distintas acciones de marketing recibe el nombre de Retorno sobre la Inversión (ROI), y es importante llevar un total control de este basado en tus KPI’s, para que puedas apreciar si tu estrategia está o no funcionando.

Si eres nuevo en el mundo del marketing digital, estamos seguros que esta lista con los conceptos esenciales del SEM te será de gran ayuda.

Si quieres conocer más, descarga totalmente gratis nuestro glosario de marketing digital y descubre todas las posibilidades que el mundo digital tiene para tu empresa.

Contáctanos