10 fallas comunes en una campaña de marketing digital

Por agosto 31, 2017Insights, Marketing Digital

¿Sigues pensando por qué no funcionó tu campaña de marketing digital? No te preocupes, cometer errores suele ser parte de nuestro proceso de aprendizaje profesional.

Incluso empresarios como Steve Jobs, Bill Gates o Michael Eisner han admitido que para llegar al éxito tuvieron que equivocarse en algún momento. El secreto está en aprender de los desaciertos y seguir adelante. Como diría Henry Ford:

“El fracaso es una oportunidad para empezar otra vez, pero con más inteligencia.”

Basados en estas experiencias, te compartimos 10 de las fallas más comunes en estrategias de mercadotecnia.

1. INVESTIGACIÓN INSUFICIENTE O NULA

Antes de pensar en crear una campaña de marketing digital, debes conocer cuál es la situación de tu marca. Es decir, su posicionamiento de mercado, su capital, su valor, el funcionamiento interno de tu empresa, entre otras cosas.

Sólo así podrás plantear objetivos claros y una ruta correcta para alcanzarlos.

Necesitas hacer una investigación bien dirigida y lo suficientemente amplia para conocer lo que realmente necesita tu compañía. Te sugerimos dejar este proceso en manos de un experto en diagnóstico organizacional.

2. DIAGNÓSTICO INCORRECTO

Un buen diagnóstico depende de:

  • La correcta elección de la metodología y herramientas de investigación.
  • Una buena ejecución en el trabajo de campo.
  • Seleccionar el tipo de análisis que brinde los mejores resultados.

 

Para obtener conclusiones más completas, te sugerimos no quedarte con un análisis cuantitativo, pues si bien es clave para traducir grandes cantidades de datos, el análisis cualitativo puede darte los niveles de interpretación que hacen la diferencia entre un buen diagnóstico y uno excelente.

3. FALTA DE PLANEACIÓN

Un buen diagnóstico debe traducirse en un plan de trabajo en el que se especifiquen, por lo menos:

  • Los objetivos comerciales y publicitarios.
  • El tipo de estrategia o campaña a realizar.
  • La duración de la campaña.
  • El presupuesto.
  • La estrategia de medios.

 

Sin esta previa planeación y la constante supervisión de lo que se lleva a cabo, difícilmente se alcanzarán las metas trazadas.

4. MALA INSERCIÓN EN MEDIOS

Mayor cantidad no es igual a más calidad. Otro gran error es creer que por estar en todos los medios de comunicación posibles tu campaña tendrá mayor impacto.

Una estrategia de medios correcta justifica por qué es importante tener perfiles en determinadas redes sociales e innecesario en otras, por qué es pertinente la publicidad en ciertos sitios, etc.

5. DESEQUILIBRIO ENTRE FORMA Y CONTENIDO

Muchas empresas enfocan sus esfuerzos en crear una marca atractiva a simple vista, lo cual es perfecto. Sin embargo, una buena forma con mal fondo es inservible. Es decir, se debe poner el mismo empeño al diseño y al contenido de tu campaña.

Si no creas información útil y mensajes claros, concretos e interesantes, las personas no te tomarán en cuenta.

6. TARGET MAL DEFINIDO

Un mensaje correcto que llega a la persona incorrecta se vuelve ineficaz. El problema de algunas campañas de marketing digital no radica en el contenido que genera, sino en que lo muestra a las personas equivocadas.

La investigación de mercados y estrategia de medios son 2 herramientas que te ayudarán a definir lo que le interesa a tu público meta y cómo hacer que tus mensajes lleguen directo a ellos.

7. POCA ATENCIÓN A LA COYUNTURA

En ocasiones, campañas completas fracasan por un solo error que, en la mayoría de los casos, está relacionado con la falta de atención a lo que está pasando en esos momentos.

Aprovecha los temas de coyuntura para insertarte en las tendencias digitales y que la gente te vea y hable de ti. Pero, ten cuidado con la forma en la que abordas cada tema, recuerda que un simple post es suficiente para acabar con tu reputación.

8. FALTA DE VISIÓN A FUTURO

Toda campaña de marketing digital debe ser trazada sobre el presente, pero tomando en cuenta las innovaciones que en un futuro impactarán en el mercado.

Es decir, parte de la estrategia de tu empresa debe contemplar lo que pasará en los próximos meses o incluso años, pues eso será un punto de partida para estar un paso adelante y crear nuevos objetivos y estrategias.

Si lo consideras necesario, puedes solicitar el apoyo de una agencia cazadora de tendencias.

9. PRESUPUESTO INADECUADO

Para determinar un presupuesto, debes cotizar los servicios que tu estrategia solicita y establecer un panorama en el que tu inversión genere un rendimiento un poco menor al que proyectaste. De esta manera, no comprometerás la estabilidad económica de tu empresa si las cosas no salen conforme a lo planeado.

Según tus primeros resultados, puedes trazar planes financieros más ambiciosos o corregir las inversiones que hiciste. No olvides que estas campañas suelen generar resultados a mediano o largo plazo.

10. NO ARRIESGARSE

Dejar de explorar nuevas posibilidades por no perder lo que ya tienes suele ser contraproducente, ya que las oportunidades que dejas pasar son aprovechadas por otras empresas.

Si quieres que tu negocio crezca, debes correr el riesgo de intentar cosas diferentes, siempre y cuando no comprometas de más tu estabilidad a futuro.

Una campaña de marketing digital requiere trabajo constante, organización e ideas innovadoras. Si estás dispuesto a dar todo eso para el progreso de tu empresa, puedes dar el primer paso.

(Visited 303 times, 1 visits today)