La construcción del buyer persona

Por diciembre 13, 2018Blog, Empresariales, Marketing Digital

buyer_persona

Si estás incursionando en el mundo del marketing digital, seguramente ya te habrás encontrado con el término ‘buyer persona’. Honestamente al principio puede ser algo confuso, sin embargo, poder entender en todas sus dimensiones este concepto es fundamental para nuestras actividades.

Aunque en la web puedes encontrar múltiples definiciones, lo ideal es que con base en ellas puedas elaborar la tuya y que esta te sirva para entender a la perfección a qué nos estamos refiriendo.

Un acercamiento al buyer persona

Sin mayores complicaciones, el buyer persona es la maquetación de quien será el consumidor final de nuestro producto o servicio, es decir, una descripción sumamente detalla del individuo a quien queremos llegar.

Aunque el término puede confundirse con el target, la realidad es que el buyer persona es mucho más elaborado.

Y es que más allá de sólo delimitar un sector del mercado, la construcción de nuestro comprador tiene que ver más con ponernos en los zapatos del usuario, de tal modo que conozcamos a fondo todo aquello que involucra el proceso de compra.

Aquí es donde viene la parte interesante del asunto, ¿cómo construir a mi buyer persona? La realidad es que esta es una tarea bastante importante y laboriosa, sin embargo, te daremos algunos tips para que puedas trabajar en la maquetación de tu consumidor final.

Construyendo mi buyer persona

Como adelantamos un par de líneas atrás, la modelación de tu buyer persona tiene una importancia definitiva, ya que esta nos ayudará a conocer y comprender mucho mejor los hábitos de compra de los usuarios.

Una estrategia muy útil para maquetar a tu cliente radica en responder 6 preguntas esenciales:

  • ¿Quién está comprando?
  • ¿Qué compra?
  • ¿Dónde lo va a comprar?
  • ¿Cuándo suele comprarlo?
  • ¿Cómo realiza la compra?
  • ¿Por qué lo está comprando?

Ahora bien, para responder a estas interrogantes, es importante que recopiles toda la información que puedas de tus clientes, ¿cómo hacerlo?, bueno pues existen diferentes herramientas que te ayudarán a lograr este objetivo:

  • Encuestas
  • Estudio de mercado
  • Formularios online

Con estas armas podrás conocer los rasgos más importantes de tus clientes: sexo, edad, ocupación, dónde viven, sus pasatiempos, ingresos mensuales, con quienes vive, qué suele hacer en su día, cuáles son sus redes preferidas, sus intereses en Internet, si tiene gadgets, etc.

La idea es que toda la información recopilada te permita construir tu buyer persona de la forma más completa posible y de este modo también podrás armar la mejor estrategia de marketing digital para poder conectar con ellos con un alto índice de efectividad.

Si aún no has construido un perfil de tu consumido final, seguramente tu estrategia en la red no está funcionando al 100%, lo ideal será que acudas con un experto en marketing digital y juntos puedan implementar la mejor campaña para que tu marca llegue a las personas adecuadas.

Rosa Martha Abascal Olascoaga

(Visited 4 times, 3 visits today)
10 Shares