Área comercial: la columna vertebral de tu empresa

Por marzo 2, 2018Blog, Empresariales

Área comercial de una empresaEl área comercial es la columna vertebral de una empresa, pues de ella depende en gran medida el crecimiento óptimo de la misma.

Si este departamento cuenta con las herramientas y el talento necesario, no sólo aseguras tu permanencia en el mercado, sino que alcanzarás las metas que te has planteado desde el primer día que tu compañía abrió sus puertas.

En las próximas líneas te decimos cómo lograr que el área comercial de tu empresa trabaje de una manera óptima y, sobre todo, efectiva.

3 Claves para el éxito de tu área comercial

  1. DEFINIR ESTRUCTURA

Es importante establecer desde el primer momento el lugar que ocupa el área comercial en el organigrama de tu empresa, ya que a partir de eso se definirá el nivel jerárquico y las funciones de este departamento.

Para ello debes estar consciente de que las responsabilidades de esta área pueden ser asumidas totalmente por el personal de tu compañía, u optar por los servicios de una agencia externa para que colabore en este ámbito.

Muchos empresarios prefieren por aliarse con agencias de marketing como Estrategia Web 360, ya que estas cuentan con expertos en el proceso de venta.

Algunas de las funciones que realiza el área comercial son:

  • Definición de objetivos comerciales
  • Atracción de clientes y trato con los mismos
  • Diseño de estrategias de venta
  • Resolución de crisis

Cabe destacar que hoy día el mundo digital es un pilar en el crecimiento de cualquier negocio, por lo que es fundamental que tu área comercial dirija muchos de sus esfuerzos a este medio.

  1. ESTABLECER OBJETIVOS LÓGICOS

La principal meta del área comercial es vender, pero para lograrlo es necesario cumplir con objetivos complementarios. El éxito de tu fuerza de negocio dependerá de la correcta definición de estos.

Para establecer una meta, debes conocer la situación de la empresa y plantear una metodología. Nosotros recomendamos la estrategia SMART, es decir, tus objetivos deben contar con las siguientes características:

  • Specific (específicos)
  • Measurable (medibles)
  • Attainable (alcanzables)
  • Relevant (relevantes)
  • Time-related (determinados en el tiempo)

Algunos ejemplos de objetivos comerciales bien definidos son:

  • Aumentar 10% la cartera de clientes durante el próximo semestre.
  • Reducir el costo de generación de leads un 20% en el próximo trimestre.
  • Elevar la facturación del 5% de sus clientes en un plazo no mayor a 6 meses.
  • Cerrar contratos por un año con al menos tres clientes potenciales durante el siguiente bimestre.
  1. CREAR ESTRATEGIAS EFICACES

Ya que tus objetivos están definidos, el área comercial se encargará de crear las estrategias necesarias para alcanzarlos, tomando en cuenta que el proceso de venta va más allá de publicitarte, sino que requiere esfuerzos para atraer y enamorar a los consumidores.

Muchos empresarios consideran innecesaria la creación de campañas de branding y engagement, por ejemplo, ya que en ocasiones los resultados se reflejan en el mediano plazo y no todos los esfuerzos se enfocan en la ampliación de la cartera de clientes.

Sin embargo, de estas estrategias depende en gran medida la permanencia de tus consumidores.

Estamos en una época donde existen muchas otras compañías que ofrecen los mismos productos o servicios que la tuya, y si no se trabaja en la fidelidad hacia la marca, en cualquier momento se puede perder uno o más clientes.

Como podrás ver, el área comercial es la base del sostenimiento de tu empresa. ¿Buscas elevar tus ventas y establecer una relación estable con tus clientes? Entonces procura el óptimo funcionamiento de este departamento.

(Visited 1.500 times, 2 visits today)

× How can I help you?