Porque no todos somos iguales, consejos para mejorar tus campañas de email marketing

Muchas veces se ha dicho que la información es poder. Esa frase es especialmente cierta en los ambientes virtuales. Tener acceso a las cuentas de correo de las personas para ofrecer los productos o servicios de la empresa es invaluable. Pero eso se debe hacer de acuerdo con la legislación de protección de datos personales y con una estrategia muy clara, que permita alinear la oferta de lo que se ofrece con las necesidades de los clientes potenciales.

1. ¿Cómo le hago para enviar el mensaje correcto a cada persona?

Para lograrlo, se debe segmentar la base de datos de correos, lo cual consiste, de manera muy sintetizada, en separar una lista de direcciones de correo electrónico de acuerdo a un factor de calificación. Se trata de un método eficaz que puede impulsar mejoras significativas en las campañas de marketing digital.

Recientemente se encuestó a vendedores digitales de Estados Unidos preguntando qué técnicas utilizan de manera regular y se encontró que el 85% citó la segmentación de bases de datos y focalización.

2. ¿Por qué segmentar las bases de datos?

Existen dos razones muy atractivas para explorar la segmentación de bases de datos. Primeramente, se reconoce a los consumidores su capacidad de elegir la lista de correo en la cual quieren estar inscritos. A final de cuentas, tratándose de una opción de compra, el cliente siempre tiene la última palabra. La segunda razón tiene que ver con la retención: Los consumidores no suelen mantenerse en una lista si creen que el emisor no escucha sus intereses.

3. Si el cliente siempre tiene la razón ¿cómo hago para que me escuche?

El reto de cualquier campaña de ventas por medio de correo electrónico consiste en adaptar la comunicación al destinatario de acuerdo a su perfil. Si bien es cierto que en ocasiones la principal falla proviene de la falta de comprensión de la propia estrategia de negocio y sobre lo que se sabe (o se cree saber) de las decisiones de compra de los compradores, definir con claridad la estrategia de segmentación que se utilizará, puede ayudar a gestionar campañas de email marketing más eficaces.

4. ¿Qué tipos de segmentación puedo hacer?

  • Segmentación de la fuente: Tal vez el método más sencillo y valioso de segmentación consiste en actualizar constantemente las bases de datos con información proporcionada por los propios clientes. Por ejemplo, saber de dónde proviene una dirección electrónica, y darla de alta en otras, puede ser una estrategia eficaz. Por ejemplo, si uno de mis contactos hace clic en uno de los enlaces publicados en un boletín electrónico con información de un tema específico, puedo asignarlo a una lista de contactos relacionada con esa temática.
  • Segmentación geográfica: La ubicación de un posible comprador juega un papel integral en su decisión de compra. Por ejemplo, no tendría sentido enviar un correo electrónico a destinatarios fuera del área de cobertura del servicio, aunque tendría mucho sentido enfocar una campaña de promoción a los integrantes de una localidad donde haya un punto de venta físico, para fortalecer los vínculos con la comunidad.
  • La segmentación basada en funciones: Una lista de correos en la que se señala el puesto o la función que desempeña cada persona en su lugar de trabajo permite dirigir promociones a quienes pueden tomar decisiones específicas en cada organización.

5. ¿En qué consiste la diferencia?

Mientras que muchos comerciantes sólo requieren nombre y dirección de correo electrónico para acceder lista, llevar un registro de las actividades de los usuarios registrados, resulta inmensamente útil. Los usuarios que descarguen un folleto o que rutinariamente hacen clic en un tipo o estilo de contenido están expresando con claridad sus intereses en un tema en particular.

Otro aspecto fundamental es el seguimiento. En Estrategia Web 360, hemos constatado que el monitoreo de una campaña de e mail marketing no sólo ofrece información valiosa al finalizar el ejercicio, sino que permite realizar ajustes en su implementación.

La segmentación de los usuarios y el envío de contenidos que históricamente han sido de interés, puede aumentar drásticamente los porcentajes de clics y, finalmente, las conversiones, lo que se reflejarán en los ingresos de la empresa.

¡Contáctanos ahora!
  1. Tu nombre(*)
    Por favor coloca tu nombre
  2. Tu mail(*)
    Por favor coloca tu correo electrónico
  3. Teléfono
    Por favor escribe un teléfono valido
  4. Nombre de la empresa
    Invalid Input
  5. Sitio de la empresa (URL)
    Ingresa una dirección valida
  6. ¿Qué estás buscando?(*)

    Selecciona una o más opciones
  7. (*) CAMPOS OBLIGATORIOS
Free and premium joomla templates.