Los medios sociales no son un concurso de popularidad para las empresas. Por lo menos, no deberían de serlo de forma exclusiva. No sólo se trata de tener seguidores en las redes sociales, sino que estén activos y que interactúen de manera permanente con los mensajes que se publican.

Para medir el éxito de su presencia en redes sociales, las empresas deberían considerar las tasas de participación en lugar de su audiencia total. El número de seguidores es importante, sin embargo, los comentarios que hagan los usuarios a los mensajes publicados o los retweets que manden pueden impactar en el tráfico y las visitas al sitio.

¿Cómo se puede incrementar la participación en las redes sociales? De manera sintética, consiguiendo superfans. Se trata de aquellos seguidores que se comprometen con una marca en redes sociales, ya sea Facebook, Twitter, Google+ o Pinterest y que tienen una participación activa en weblogs y foros.

Para lograrlo, se requiere asegurar la interacción con las diversas comunidades virtuales. En Estrategia Web 360 sabemos que se requieren integrar todas las potencialidades que ofrece la red con un mensaje consistente que estimule a los usuarios a convertirse en seguidores fieles.

No sólo eso, se debe aprovechar cualquier canal social para fomentar las relaciones positivas con los consumidores. En la medida que se mejore la capacidad de interacción digital de la empresa, tendrá usuarios más leales, que le permitirán crear una base de “superfans” que le ayuden a su posicionamiento.

Estos defensores de la marca no sólo son clientes confiables, también su actividad en la red le puede proporcionan a las empresas publicidad viral gratis a través de sitios sociales.

Algunas empresas logran crear interacciones de calidad por medio de mensajes de interés relacionadas con el producto. Por ejemplo, una empresa de productos alimenticios, podrá mandar recetas o frases relacionadas con el placer de la comida para que en la próxima visita que el cliente haga a la tienda busque los productos de la compañía.

Es importante considerar que la interacción se debe dar en dos vías, cuando un seguidor no obtiene retroalimentación de la compañía, no sólo se puede perder su simpatía en la red, sino que es probable que considere seriamente no volver a comprar los productos de la empresa, o lo que sería peor, que diera malas referencias. Y es que en las redes sociales, lo mismo que en otros ámbitos aplica la regla: “Trata a los demás como te gustaría ser tratado”.

Si bien es cierto que la mayoría de las empresas tratan de aprovechar las redes sociales e interactuar con sus clientes, una mala estrategia digital o una implementación que no atienda las peticiones de usuarios se puede convertir en publicidad negativa. Los seguidores en comunidades virtuales exigen respuestas honestas y directas. En la mayoría de los casos un comentario o un Retweet son suficientes.

Para asegurar el éxito de cualquier estrategia digital, se debe ofrecer contenidos de interés a los usuarios y mantener una relación proactiva. ¿Quieres saber más? En Estrategia Web 360 estamos para servirte.

¡Contáctanos ahora!
  1. Tu nombre(*)
    Por favor coloca tu nombre
  2. Tu mail(*)
    Por favor coloca tu correo electrónico
  3. Teléfono
    Por favor escribe un teléfono valido
  4. Nombre de la empresa
    Invalid Input
  5. Sitio de la empresa (URL)
    Ingresa una dirección valida
  6. ¿Qué estás buscando?(*)

    Selecciona una o más opciones
  7. (*) CAMPOS OBLIGATORIOS
Free and premium joomla templates.