Cómo aprovechar Google Trends

Cómo usar  Google Trends para estar en ventaja

Decidir qué palabras clave destacar en una página web puede ser un asunto complicado. Conocido en el lenguaje de SEO como Keyword search (búsqueda de palabras clave), se trata de encontrar relevancia, contexto, competencia y a su vez, la búsqueda de los temas y términos populares, entre otros factores, que nos ayudarán a optimizar una página en el buscador mediante determinados términos de búsqueda.

Incluso cuando ya se han decidido las palabras clave para el término de búsqueda en nuestro sitio, a veces es necesario reducir las opciones un poco y priorizar las más relevantes: hacer esto ayudará a elegir entre dos términos de búsqueda similares. Esto, aunque representa sólo una pequeña parte del proceso, puede ser importante, porque no sirve de mucho si estamos usando un término de búsqueda y los visitantes o clientes potenciales están buscando otros.

Aquí es donde una de las herramientas de Google nos puede ayudar, Google Trends. Esta puede decirnos cómo uno de los términos de búsqueda es relativo a otro, o varios. También, cuáles son los términos más demandados por los usuarios en buscadores y también cuáles son las tendencias en cuanto a coyuntura a nivel mundial y local sobre cualquier tema.

¿Qué es Google Trends?

Google Trends es un servicio que Google creó para permitir que al usuario ver lo que se está buscando más en un determinado lapso de tiempo, incluso en tiempo real: noticias, artículos y temas con tendencias populares. 

Es una herramienta gratuita que muestra el total de búsqueda en varias regiones del mundo y en varios idiomas al poner cualquier palabra clave en el buscador. Así, este nos mostrará los diferentes resultados con gráficas que nos darán una idea de las tendencias que se están siguiendo y de esta manera, podremos elegir cuáles serían útiles para nuestro sitio.

Cómo utilizar Google Trends para impulsar su contenido SEO

Al entrar al sitio de Google Trends, se nos ofrece un montón de paneles con varios ejemplos de tendencias de búsqueda en tiempo real, pero no es muy evidente qué hacer a continuación. La barra de búsqueda en la parte superior se ve como la barra de búsqueda de Google de siempre, pero no lo es. En realidad, está enfocada exclusivamente en los términos de búsqueda. Aquí es donde se ponen las palabras que uno desea comparar, con una coma separándolas entre sí. Con Google Trends se pueden comparar hasta cinco términos de búsqueda, sobre todo con la opción “Explore”, en la que se puede determinar cuáles han sido las búsquedas más populares desde 2004, comparándolas por región o por lapsos de tiempo.

La primera vez que el usuario se enfrenta a Google Trends, puede ver varios paneles que muestran las últimas tendencias de búsquedas de toda la Web. Algo así como las ”tendencias en Twitter" cuando muestran los hashtags que están siendo más utilizados en un momento dado. De manera similar, Google Trends muestra aquellos términos de búsqueda que la gente está utilizando. En pocas palabras, le muestra al internauta cuáles son los términos de búsqueda más populares y los temas sobre los que se está hablando en Internet.

Esto es lo más interesante, ya que se puede predecir e incluso guiar al potencial lector o autor sobre lo que realmente interesa a su público objetivo.

Entre los términos de búsqueda usados en Google Trends tenemos:

  • Keyword Trends - tendencias de palabras clave.
  • Seasonal Trends - tendencias de temporada.
  • Regional Trends - tendencias regionales.
  • Related Trends - tendencias relacionadas.
  • Top Trends - tendencias importantes.
  • Rising Trends - tendencias en aumento.
  • Local Trends - tendencias locales.
  • Hot Searches - búsquedas frecuentes.
  • Top Charts -  Los mejores de la lista.

Para dar un ejemplo, imaginemos que elegimos la herramienta “Google Trends Hot Searches” - que nos mostrará las tendencias más actuales y que sean foco de atención. Los resultados se muestran antes de las 24 horas y en tiempo real. Esto es importante si en nuestro sitio mantenemos una tendencia de noticias y blogs con información fresca, ya que nos dará una idea de cómo producir más contenido original, innovador e interesante para captar usuarios y obtener conversiones. 

Ayuda a la creación de ideas de contenido

El marketing de contenidos es un buen elemento de SEO y otra área para la que Google Trends es una herramienta muy útil y que nos puede ayudar. Podemos encontrar ideas de contenido con mejores historias y temas. “Top Charts” es el recurso perfecto para el desarrollo de ideas de contenido que realmente interesen a las personas, ya que revisa los Temas Principales y las tendencias de búsquedas más relevantes y así, convertirlas en ideas de contenido que atraigan clientes potenciales.

Google Trends les permite controlar tanto su propia marca como ver las acciones de sus competidores. Podemos rastrearles y observar las tendencias y los temas que han hecho que tengan un engagement con su público.

 

¡Contáctanos ahora!
  1. Tu nombre(*)
    Por favor coloca tu nombre
  2. Tu mail(*)
    Por favor coloca tu correo electrónico
  3. Teléfono
    Por favor escribe un teléfono valido
  4. Nombre de la empresa
    Invalid Input
  5. Sitio de la empresa (URL)
    Ingresa una dirección valida
  6. ¿Qué estás buscando?(*)

    Selecciona una o más opciones
  7. (*) CAMPOS OBLIGATORIOS
Free and premium joomla templates.