La importancia de los reportes noticiosos

Los reportes noticiosos son una herramienta poderosa para la gestión empresarial y el gobierno corporativo. Te permiten detectar amenazas del entorno y tomar acciones concretas para resarcir las objeciones; ya sea con tácticas de relaciones públicas (PR), comunicados al interior del personal o para la toma de decisiones correctivas para cuidar la permanencia de un negocio que queremos que sea sostenible en el tiempo.

Tradicionalmente los reportes de este tipo se usan para designar a un informe o a una noticia. Es de uso habitual en diversos ámbitos de la organización; sea la empresa, la ciencia, la investigación y en los medios de comunicación masiva.

El Reporte Noticioso es poderoso cuando se quiere informar o dar noticia acerca de una determinada cuestión. Puede emplearse internamente dentro de una empresa, por ejemplo, entre jefes de área con destino al director general para enfatizar una idea del funcionamiento de cada sector, también puede ser usado en un establecimiento educativo, por los profesores, para dar cuenta de cómo se llevó a cabo una determinada cuestión, y ni hablar de su uso en radio, televisión o prensa gráfica para informar acerca de un hecho o acontecimiento que genera interés público porque afecta los intereses de una gran parte de la población. Es decir, con esto queremos reafirmar que en muchos ámbitos el reporte suele usarse para informar de los temas que afectan al negocio.

En lo que respecta a sus características, el reporte puede aparecer impreso, en formato digital, o audiovisual, dependiendo del medio o área en el cual circule, aunque, básicamente, y tal como mencionamos más arriba, su objetivo será el de informar; también podrá ostentar diversos objetivos que no sean únicamente los de informar sobre algo, dado que el reporte podrá incluir algunos elementos persuasivos, como las recomendaciones o sugerencias y también algunas conclusiones a través de las cuales se le indique al lector del mismo alguna acción o conducta a adoptar en el futuro.

Se pueden configurar los Reportes Noticiosos por tipo de industria o interés concreto de los lectores. Por ejemplo, a Cielito Querido Café podría interesarle noticias que hablen de las heladas que vienen en el sureste de México, pues se puede caer la cosecha de sus proveedores.

O como un cliente del tipo de Grupo BAL, tendría interés en los cambios de precio de la plata, pues está metido en la industria minera; pero también le interesará saber qué pasa con los indicadores macroeconómicos que impactan en los planes anuales de presupuesto, y los Vicepresidentes y Directores requieren información oportuna y segmentada.

Por otra parte, el reporte puede consistir de una conclusión sobre una investigación efectuada y entonces asumir la estructura de problemas-soluciones. Los case reports pueden significar mucho en la toma de decisiones cuando se dotan de fuentes noticiosas para ilustrar el pensamiento y análisis crítico.

Cuando se decide que el reporte sea impreso es habitual que al mismo se lo acompañe con imágenes, gráficos, tablas y notas a pie, tendientes todas a clarificar aún más lo que se dice en palabras en el reporte en cuestión.

Por la información que aglutina, el reporte es un trabajo que gozará del aprecio y de la expectativa del público o personas al cual está dirigido.

Además, el reporte demanda de una preparación exhaustiva, es decir, su autor deberá reunir toda la información concerniente al tema que lo ocupa y deberá aportar elementos para la toma de decisiones; y especialmente, dotar de disparadores para detectar las amenazas para el negocio.

Acércate a EW-360 pues somos expertos en desarrollar Reportes Noticiosos a la medida y dirigido a audiencias selectas.

¡Contáctanos ahora!
  1. Tu nombre(*)
    Por favor coloca tu nombre
  2. Tu mail(*)
    Por favor coloca tu correo electrónico
  3. Teléfono
    Por favor escribe un teléfono valido
  4. Nombre de la empresa
    Invalid Input
  5. Sitio de la empresa (URL)
    Ingresa una dirección valida
  6. ¿Qué estás buscando?(*)

    Selecciona una o más opciones
  7. (*) CAMPOS OBLIGATORIOS
Free and premium joomla templates.