Las métricas en el Marketing Digital

En esta era del Marketing Digital la necesidad de medirlo todo es determinante en los negocios actuales. La medición de datos en tiempo real es crucial y ya se dispone de herramientas útiles para saber si los atributos que buscamos se están logrando en tiempo y forma.

Sin embargo, a pesar de la facilidad que tenemos para levantar métricas, existe una saturación de información que puede desalentar al mercadólogo más avezado.

Siempre existe la posibilidad de que estemos seleccionando y monitoreando métricas que realmente no signifiquen nada en la creación de valor y fuerza para el negocio; como casi siempre sucede, y lo que realmente es importante es el generar ingresos.

Los mercadólogos a veces están absortos en mediciones que van por la vanidad y el ego, por encima de lo que realmente importa para el negocio.

Por ejemplo, tenemos los “me gusta” de Facebook o las visitas de Youtube; que son referencias que a todos nos agrada tener; sin embargo no nos dan la pauta para monetizar la acción del consumidor en ingresos. Los propietarios de negocios deben aprender a identificar aquéllas métricas que son de verdadera influencia para el crecimiento del negocio.

A continuación te comentamos las métricas que realmente añaden valor al negocio. Aunque recuerda que al final del día puedes personalizarlas de acuerdo a tus objetivos:

Métricas de Tráfico

Lo primero que seguramente querrás medir es el tráfico de tu sitio, que finalmente te habla del posicionamiento y penetración que estás teniendo en la red. Pero con las millones de visitas que se generan cada minuto en la red, es muy importante te ubiques dentro de tu segmento para conocer tu posicionamiento.

Aquí algunas más específicas:

  • Tráfico General (overall). Si entiendes los cambios significativos del tráfico de tu página, podrás saber si tus iniciativas de marketing están siendo efectivas. No basta con saber las “vistas”, también importa la tendencia en el paso del tiempo, hechos importantes y cómo afectaron al tráfico así como la llegada de visitantes de primera vez.
  • Procedencia del Tráfico: Saber de dónde vienen tus visitantes; qué palabras clave usaron y qué buscadores están utilizando para acceder a ti, o bien ¿acceden desde redes sociales o mailing? Son datos muy útiles para darte beneficios estratégicos.
  • Tráfico de Móviles: El uso de teléfonos inteligentes va en aumento. Los decisores de compra y consulta de datos se están dando en dispositivos portátiles por encima de las computadoras personales; por lo que el material de mercadeo y el tipo de contenidos debe obedecer a esta tendencia para tu público objetivo.

Métricas de Conversión:

El propósito principal de cualquier campaña de marketing digital es el poder convertir el tráfico de la página web en conversiones como la atracción de leads o venta de productos o servicios.

  • Tasa de Conversión: Ya sea que tu objetivo incluya el captar datos importantes de tus visitantes o convertir las visitas en prospectos y/o ventas, el monitorear la conversión te dará una mejor perspectiva para incidir en el branding de una campaña efectiva.
  • Costo por “Lead”: La clave del éxito de muchos negocios por internet es la atracción de prospectos calificados para sus productos o servicios. En este punto debes preguntarte cuánto te cuestan todos tus esfuerzos de marketing para la atracción de dichos prospectos o leads. ¿Es redituable en relación a lo que ganas con cada cierre?
  • Tasa de rechazos: No todo el tráfico que llega a tu portal tiene una vocación de conversión. Algunas veces nuestra propuesta es irrelevante para algunos visitantes. Sabiendo esto, es posible optimizar tus contenidos para mejorar su impacto.
  • Tiempo promedio en el portal: Si logras atrapar al visitante con contenidos valiosos, ganarás su confianza y ésta se traducirá en conversiones.
  • Tasa de retorno de visitantes: ¿Los visitantes volvieron? Entonces eres popular; y esto se traduce en transacciones y seguidores fieles.

Métricas de Ingreso

  • ROI, o Retorno de Inversión, por sus siglas en inglés; éste indicador te ayudará a diferenciar las iniciativas que agregan valor o las que necesitan una mejorada.
  • Costo por captar un cliente: El costo total de publicidad en un periodo de tiempo dividido entre los clientes tangibles que se generen en ese mismo periodo.

En Estrategia Web 360 trabajamos por resultados. Acércate y pregunta por nuestros servicios.

¡Contáctanos ahora!
  1. Tu nombre(*)
    Por favor coloca tu nombre
  2. Tu mail(*)
    Por favor coloca tu correo electrónico
  3. Teléfono
    Por favor escribe un teléfono valido
  4. Nombre de la empresa
    Invalid Input
  5. Sitio de la empresa (URL)
    Ingresa una dirección valida
  6. ¿Qué estás buscando?(*)

    Selecciona una o más opciones
  7. (*) CAMPOS OBLIGATORIOS
Free and premium joomla templates.