Internet de las cosas

El futuro nos ha alcanzado y las máquinas piensan por sí solas o, mejor dicho, las máquinas están programadas para que los hombres no tengan que preocuparse por ciertas labores.

¿De qué estamos hablando? Del Internet de las Cosas. De los gadgets y electrónicos que tienen una computadora integrada, conectada a internet. Este no es un término que nos inventamos nosotros. Han pasado un par de décadas desde la primera vez que se usó y hoy por hoy, sigue forjando el presente y futuro.

¿Has escuchado de las casas inteligentes? Un clásico ejemplo del Internet de las Cosas es el de un refrigerador con computadora que puede detectar cuando uno de tus productos favoritos está por terminarse. Imagina que sólo hay un cuarto de leche en el recipiente detectado por la computadora; entonces, ésta manda inmediatamente una señal al servidor de tu supermercado favorito para ordenar más. Y cuando tú a penas te das cuenta de que te la estás terminando, el repartidor del supermercado ya está tocando a tu puerta, con tu leche favorita en mano.

¿Suena increíble tener electrónicos tan inteligentes? Pues este tipo de productos ya existe en Estados Unidos y han comenzado a llegar a México, es solo cuestión de tiempo antes de que estén al alcance de todos.

De hecho, hay gadgets que entran dentro de esta lógica y que tú ya los posees sin haberte dado cuenta.

En este sentido, los animales y las personas también pueden estar considerados en el ambiente del Internet de las Cosas, sólo es cuestión de que tengan algún dispositivo o identificador único sujetado a su cuerpo, que esté conectado a internet. Dicho dispositivo enviaría información automáticamente, sin necesidad de la intervención directa del ser humano.

Quizá este concepto te espante y sientas que por este tipo de dispositivos el hombre corra el riesgo de hacerse más inútil o de depender demasiado de las cosas; Pero, ¿has escuchado de las bombas de insulina automáticas? Qué gran invento, ¿no? Al menos muchos diabéticos en el mundo agradecen poder llevar una vida más normal gracias a éstas. Pensemos mejor que el Internet de las Cosas es un paso más en la evolución del hombre, el cual nos permitirá seguir concentrando nuestra atención en asuntos más importantes o menos triviales. El futuro es brillante.

Otro gran uso que tienen estos dispositivos, además de temas de salud, es en cuanto a seguridad, como los automóviles que tienen sensores y mandan una señal de peligro entran en este ecosistema.

¿Qué otros grandes inventos del ecosistema existen?

Botellitas de medicamentos que recuerdan al usuario en la hora en que deben tomarse.

Sensores de reconocimiento de rostros. Sirven para dar acceso a las personas que están autorizadas a entrar a una habitación.

Iluminación automática. A través de sensores, determinan el encendido, la intensidad y el tipo de luz ideal para alumbrar un espacio.

Vestimenta. Camisas que registran ritmo cardiaco, temperatura, transpiración, etcétera.

Para otros ejemplos, da click AQUÍ. (Contenido en inglés)

Si quieres conocer más, encontramos esta interesante infografía en inglés que puede darte más información sobre The Internet of Things (IoT).

¡Contáctanos ahora!
  1. Tu nombre(*)
    Por favor coloca tu nombre
  2. Tu mail(*)
    Por favor coloca tu correo electrónico
  3. Teléfono
    Por favor escribe un teléfono valido
  4. Nombre de la empresa
    Invalid Input
  5. Sitio de la empresa (URL)
    Ingresa una dirección valida
  6. ¿Qué estás buscando?(*)

    Selecciona una o más opciones
  7. (*) CAMPOS OBLIGATORIOS
Free and premium joomla templates.