Tipos de Retorno de Inversión

¿De qué me sirve calcular el ROI de mi campaña de Marketing?

En momentos de crisis económicas, lo primero que la mayoría de las empresas hacen es reducir o eliminar por completo el presupuesto de marketing. Irónicamente, el marketing es una inversión para producir ingresos, por lo cual, cortarlo colocaría a la empresa en un círculo de crisis sin salida. Medir el ROI te permitirá comprender la importante labor del marketing y la necesidad de mantenerlo andando e, incluso, incrementar sus estrategias.

Y, en un sentido más práctico, el marketing es una inversión. Como toda inversión, debe ser medido para entenderlo y detectar qué tipo de estrategias funcionan mejor.

Tipos de ROI en Social Media

Como seguramente ya te imaginas, las ventas no lo son todo en el mundo del marketing digital; pues éste tiene también otro tipo de objetivos en relación con tu marca. Uno de ellos, por ejemplo, sería el posicionamiento o fomentar el engagement y la lealtad de tu cliente que finalmente podría traducirse en conversiones o ventas.

En este sentido, y en línea con el mundo contemporáneo, el marketing en la web sabe que considerar al consumidor como un número más es un error. Hoy en día, los clientes quieren sentir que las marcas saben que son personas.
Por ello, estos son los cinco tipos de retorno que deben ser medidos en el mundo del marketing digital (todos ellos con base en cifras y estadísticas):

  1. Involucramiento: Qué acciones de la estrategia han generado más interacción y contacto con el público en las diferentes plataformas. ¿Cuál ha sido la más efectiva?
  2. Confianza: ¿Cuántas personas hablan bien de tu marca? ¿Cuántas personas confían en tu comunicación?
  3. Engagement: Mide la interacción y emoción de la audiencia en relación con un contenido en específico, a través de un canal en específico. ¿La compartieron? ¿Les gustó? ¿Comentaron al respecto?
  4. Participación: ¿Cuántas personas están hablando de ti, en general? Cuánto has invertido en una campaña de marketing y qué tipo de reacción ha generado en el target. No mide un contenido en específico, sino toda la campaña.
  5. Atención: Mide, en síntesis, los soportes o plataformas. ¿Qué medios te están funcionando? ¿Cuáles llaman más la atención de tu público objetivo? ¿Qué tanta atención atraería, por ejemplo, publicar un meme o un video en Google Plus?

Otros puntos de medición

Te presentamos tres puntos, a grandes rasgos, de aquello que se mide en una campaña de marketing digital:

  1. Visitas a tu página generadas: qué tanto navegaron en tu página y si, de hecho, concretaron alguna acción o venta. Incluye tasas de leads.
  2. Tráfico: Visitas orgánicas vs. Visitas por publicidad pagada o redirigidas.
  3. Costo por adquisición: Cuánto invertí, en promedio, por cada venta que obtuve. ¿Gasté más de lo que gané? Considera inversiones en publicidad como Google Adwords.
¡Contáctanos ahora!
  1. Tu nombre(*)
    Por favor coloca tu nombre
  2. Tu mail(*)
    Por favor coloca tu correo electrónico
  3. Teléfono
    Por favor escribe un teléfono valido
  4. Nombre de la empresa
    Invalid Input
  5. Sitio de la empresa (URL)
    Ingresa una dirección valida
  6. ¿Qué estás buscando?(*)

    Selecciona una o más opciones
  7. (*) CAMPOS OBLIGATORIOS
Free and premium joomla templates.