Conoce la teoría del colorCientíficos como Newton o Goethe dedicaron parte de sus vidas al estudio de la luz y los colores. Como resultado de estas indagaciones hoy en día conocemos la teoría del color, pero ¿qué es color y de donde viene? En este artículo te invitamos a descubrir un poco más sobre el color y cuáles son las diferentes mezclas para formarlo.

Empezaremos por declarar que el color en sí no existe, no es una característica física de un objeto; es algo que apreciamos de manera subjetiva. Podemos definirlo como una sensación que se produce como respuesta a la estimulación que recibe el ojo.

¿Por qué vemos a color?

La explicación realmente es muy sencilla, el cerebro puede interpretar colores gracias a los conos y bastones que forman parte de tus retinas.

La retina del ojo humano, al igual que la de algunos primates, esta formada por células llamadas conos y bastones que son sensibles a la luz, estos permiten la visión a colores. Existen diferentes tipos de conos y bastones, cada uno de ellos es sensible de forma selectiva a la luz de una longitud de onda determinada (verde, azul o roja). El cerebro interpreta los colores a partir de la razón de estimulación de los tres tipos de conos.

Cuando la luz incide sobre un objeto, su superficie absorbe ciertas longitudes de onda y refleja otras. Sólo las longitudes de onda reflejadas podrán ser vistas por el ojo humano y por tanto el cerebro sólo percibirá esos colores.

El ojo humano puede distinguir alrededor de 10 mil colores.

Propiedades de los colores

Tono: es la propiedad del color por el cual diferenciamos y damos su nombre al color en estado puro, sin el blanco y el negro agregados. Nos permite diferenciar entre la gran cantidad de colores que existen.

Valor o luminosidad: se usa para describir cuan claro o cuan oscuro parece un tono y se refiere a la cantidad de luz percibida.

Saturación o brillo: representa la viveza o palidez de un color. Su intensidad puede relacionarse con el ancho de banda de la luz que estamos visualizando.

Mezcla sustractiva

Es aquella que se realiza con pinturas, tintas y colorantes naturales para que mediante la reacción química de sus componentes minerales se creen colores que absorben ciertas longitudes de onda y reflejan otras.

Lo colores primarios de esta mezcla son cyan, magenta y amarillo, con los cuales puedes crear todos los colores.

Mezcla aditiva

Implica que se emita luz directamente con alguna fuente de iluminación de algún tipo. Utiliza luz roja, verde y azul para producir el resto de los colores.

Las aplicaciones prácticas de la síntesis aditiva las podemos encontrar en los monitores y en las televisiones.

¡Contáctanos ahora!
  1. Tu nombre(*)
    Por favor coloca tu nombre
  2. Tu mail(*)
    Por favor coloca tu correo electrónico
  3. Teléfono
    Por favor escribe un teléfono valido
  4. Nombre de la empresa
    Invalid Input
  5. Sitio de la empresa (URL)
    Ingresa una dirección valida
  6. ¿Qué estás buscando?(*)

    Selecciona una o más opciones
  7. (*) CAMPOS OBLIGATORIOS
Free and premium joomla templates.