¿Cómo definir los objetivos y estrategias de una campaña en Redes Sociales?

Para promover una campaña de marketing en Redes Sociales es fundamental establecer objetivos y estrategias. Una de las formas de hacer esto es situar a la marca dentro del concepto de ciclo de vida, que se ha establecido por varios autores en Marketing.

Pero, ¿cuáles son los objetivos y de qué forma debes adaptarlos de acuerdo al ciclo de vida en el que se encuentra tu empresa?

Los objetivos del Social Media deben estar contenidos en el Plan de Marketing de tu empresa, considerando todos los canales en los que actúa tu marca.

Este punto es muy importante porque el “ruido” que genera tu marca en redes sociales refleja las acciones realizadas en las redes; además, también se reflejan las acciones que realizas fuera de las mismas, como son promociones en eventos, TV o puntos de venta, que están compuestos en tu Plan de Marketing.

Asimismo, cuando los objetivos del SM forman parte de un plan más grande, los resultados obtenidos pueden ser sumados a los resultados generales de la campaña en general, teniendo un retorno de inversión más claro.

La estrategia es más práctica: incluye metas, plazos, plan de acción y es diferente, dependiendo de la posición en la que la marca se encuentra en el mercado, además de la relación con la competencia.

Las etapas del ciclo de vida de una marca que nos ayudarán a definir cuáles son los objetivos correctos y las estrategias que vamos a implementar, son las siguientes:

  1. Estado de Introducción/Lanzamiento: Producto nuevo en el mercado o producto lanzado para competir con otro ya existente.
  2. Estado de Crecimiento: A partir de la aceptación del producto en el mercado, la empresa experimentará un crecimiento de las ventas.
  3. Estado de madurez: Es la etapa en la que la mayoría de los productos se encuentran, en la que el ritmo de crecimiento de ventas es menor y tiende a estabilizarse. El desafío es conquistar nuevos clientes y mantener el ritmo de ventas.
  4. Estado de Declive: se trata de un momento en el que el volumen de ventas empieza a caer, así como las ganancias.

Dentro de este ciclo deberás ir definiendo poco a poco qué objetivos y qué estrategias irás implementando para ir reforzando tu marca dentro de las redes sociales. Cada etapa forma parte del proceso y obstáculos que deberás estar pasando desde el nacimiento de tu marca dentro de los canales sociales. Es por eso que los objetivos deben de ir cambiando conforme el estado o etapa cambia; no es lo mismo tener que dar a conocer tu marca, a ya estar posicionada y tener que aplicar una estrategia diferente para superar a la competencia.

Por ejemplo, en el estado de lanzamiento, un objetivo puede ser generar interés y estimular la prueba del producto, y la estrategia sería crear estímulos en las redes sociales para despertar la curiosidad del usuario.

En mayor o menor medida, estás trabajando el branding de tu marca dentro de las redes sociales que contribuye a la identidad visual y el posicionamiento de la marca.
¡Contáctanos ahora!
  1. Tu nombre(*)
    Por favor coloca tu nombre
  2. Tu mail(*)
    Por favor coloca tu correo electrónico
  3. Teléfono
    Por favor escribe un teléfono valido
  4. Nombre de la empresa
    Invalid Input
  5. Sitio de la empresa (URL)
    Ingresa una dirección valida
  6. ¿Qué estás buscando?(*)

    Selecciona una o más opciones
  7. (*) CAMPOS OBLIGATORIOS
Free and premium joomla templates.