¿Qué es el Social Media Optimization?

A la hora de hacer una estrategia de marketing online para lograr nuestros objetivos, podemos apostar por varios elementos que ayudarán a posicionarnos dentro de la red, algunos son ya muy conocidos como el posicionamiento SEO, otro también conocido es el SEM, pero el SMO o Social Media Optimization es un punto muy importante a considerar para comenzar a hacer una estrategia.

Pero, ¿Qué es el posicionamiento SMO?

El SMO o el Social Media Optimization hace referencia a las acciones que se realizan en los medios sociales, como redes sociales o blogs, además de optimizar éstos para lograr los objetivos de marketing y comunicación planteados en tu estrategia de marketing digital. El responsable del SMO es el Social Media Manager o Community Manager, ya que ambos son los encargados, por naturaleza, de manejar todos los canales para darle acción y comenzar a dar resultados.

El SMO consiste básicamente en crear contenido propio en sitios de mi marca o compañía (Twitter, Facebook, blogs, página web), al igual que crear contenido en otros sitios donde detectemos que nuestro target o público objetivo se encuentre, pueden ser foros, blogs, grupos, etc…

El SMO tiene 5 reglas básicas para una mejor comprensión, las cuales son:

  1. Facilitar al usuario que pueda compartir el contenido en redes sociales, e-mail, blogs…
  2. Distribuir el contenido en distintas redes sociales: Tweets, Pins, Posts, imágenes, blogs, foros, etc…
  3. Recompensar a quienes te ayudan a difundir el contenido.
  4. Adaptar el contenido a otros formatos: presentaciones para slideshare, videos, infografías, podcasts.
  5. Fomentar el mashup. Permite a la gente que reelabore el contenido.

El posicionamiento SMO nos ofrece algunas ventajas: nos puede atraer tráfico a nuestra web de forma más rápida, es más sencillo comprobar si lo que hacemos está funcionando los días posteriores con el número de visitas que tenemos. Además, cuanto más interesante es la información, más fácil es su difusión.

No todo lo del SMO es de color de rosa; algunas de sus desventajas es que, como los resultados se consiguen a corto plazo, éstos duran poco tiempo si no lo realizamos de una forma periódica. Asimismo, depende exclusivamente de las redes sociales y de la proactividad de otros usuarios.

Lo mejor para una estrategia de marketing digital no es elegir entre SEO, SMO o SEM, sino en la manera posible combinar las tres. Y en caso de sólo escoger el SMO, ten en cuenta que para ello lo mejor es contar con un profesional, alguien que establezca un plan de acción para lograr los objetivos de marketing y/o comunicación usando los medios sociales.

Ahora que ya sabes que es SMO, cuéntanos ¿A ti qué tal te funciona el Social Media Optimization?
¡Contáctanos ahora!
  1. Tu nombre(*)
    Por favor coloca tu nombre
  2. Tu mail(*)
    Por favor coloca tu correo electrónico
  3. Teléfono
    Por favor escribe un teléfono valido
  4. Nombre de la empresa
    Invalid Input
  5. Sitio de la empresa (URL)
    Ingresa una dirección valida
  6. ¿Qué estás buscando?(*)

    Selecciona una o más opciones
  7. (*) CAMPOS OBLIGATORIOS
Free and premium joomla templates.