Un buscador interno puede mejorar la experiencia de los visitantes

Esa riqueza escondida

Tener buenos contenidos pero que no puedan ser consultados fácilmente por los visitantes es un desperdicio de esfuerzo. Por eso un elemento que puede mejorar la experiencia de los usuarios es un buscador interno.

Supongamos que de manera semanal se actualizan algunos contenidos en el portal, al cabo de pocos años, habrá cientos de artículos a disposición de los visitantes. Ciertamente, no todos los contenidos tienen validez permanente, sin embargo, si no se cuenta con un mecanismo para recuperarlos de manera eficaz será como si no se tuvieran, no se podrán consultar.

En Estrategia Web 360 hemos descubierto que un acervo de contenidos bien desarrollados sobre algunos temas, puede convertirse en una excelente fuente de consulta para los usuarios y eventualmente, puede generar un vínculo que convierta al visitante en consumidor de nuestra oferta de bienes y servicios.

Es por eso que es altamente recomendable mejorar los buscadores internos, considerando que en la medida que un visitante tiene una buena experiencia, es más probable que regrese.

La búsqueda en el sitio es un tema importante, sin embargo, no se le reconoce su alcance. ¿La razón? Es difícil de dominar y considera vario elementos, los cuales no siempre se pueden manipular con facilidad.

Por ejemplo, es imprescindible concentrarse en la visibilidad y la funcionalidad de la experiencia de búsqueda. Por otro lado, es muy importante analizar y entender los resultados del uso de búsqueda del sitio para cuantificar en qué medida puede contribuir en el éxito actual y futuro de su sitio web.

¿Cómo mejorar la experiencia de búsqueda?

  • Para la eficiencia de una búsqueda interna, el formulario de búsqueda debe ser visible, conviene colocarlo en un lugar similar al que lo hacen otros sitios.
  • Es importante considerar suficiente espacio para que el usuario introduzca su consulta y la pueda leer.
  • El botón para activar la búsqueda debe ser suficientemente grande como para hacer clic.
  • Es recomendable un ícono de lupa, o la palabra "búsqueda" como etiqueta.

Algunos consejos más…

Otros elementos a considerar son el uso de la sugerencia automática, funciones de búsqueda automática completas y avanzadas que permiten a los usuarios filtrar por fecha o excluir términos específicos

No sólo es importante mostrar el título del documento y su descripción, se podría mostrar también la cantidad de contenido, así como el tipo y variedad. Por ejemplo, se pueden incluir páginas, videos, imágenes, o cualquier contenido que pudiera ser de utilidad al visitante.

Hacer este tipo de cambios debería de impactar en la experiencia del usuario, por lo que vale la pena analizar qué buscan los clientes, qué esperan de las consultas y adaptarnos a sus necesidades. A final de cuentas, el mejor promotor de nuestra página debería de ser el mismo portal.

¡Contáctanos ahora!
  1. Tu nombre(*)
    Por favor coloca tu nombre
  2. Tu mail(*)
    Por favor coloca tu correo electrónico
  3. Teléfono
    Por favor escribe un teléfono valido
  4. Nombre de la empresa
    Invalid Input
  5. Sitio de la empresa (URL)
    Ingresa una dirección valida
  6. ¿Qué estás buscando?(*)

    Selecciona una o más opciones
  7. (*) CAMPOS OBLIGATORIOS
Free and premium joomla templates.