¿Qué experiencia de usuario ofrece tu sitio?

Hoy por hoy, una de las principales fuentes de tráfico para portales de Internet son los buscadores. Aparecer en los primeros lugares en las listas que despliegan buscadores como Google o Bing puede ser la diferencia entre tener o no visitantes.

Ya conocemos la importancia de la etiqueta de título para aparecer en los primeros lugares de búsqueda, pero hay más elementos que van sumando al posicionamiento de tu página en buscadores. Uno de ellos es la experiencia de usuario que brinda tu sitio.

La forma como los principales motores de búsqueda obtienen información y la ordenan está cambiando, situación que eventualmente puede impactar la manera como se diseñan las páginas de Internet. En el futuro el lugar que obtenga un sitio en las listas de búsqueda no estará determinado por el número de visitantes, sino por aquellos que ofrezcan una mejor experiencia digital a sus visitantes. ¿Cómo prepararse para ese cambio?

Hay que diseñar inteligentemente

Algunas consideraciones que se pueden implementar en el diseño de los sitios son la priorización de contenidos de acuerdo al tipo de dispositivos en el que se desplegará (es decir, piensa también en móviles [link al articulo de la semana pasada]).

Otro aspecto a considerar es limpiar el código. En la medida en la que los equipos dispusieron de mayores recursos se agregó código para incorporar más funciones, algunas de las cuales no generan valor al usuario.

Por ejemplo, para incorporar el mayor número de plataformas y dispositivos, incorporan líneas extras de código que sólo hacen más lenta la respuesta del sitio al usuario.

Considerando lo anterior, el tamaño medio de las páginas Web sigue creciendo. De acuerdo a información disponible, las páginas web más visitadas en promedio pesan alrededor de 1.3 megabytes, más de 35% más que el último año. Ese aumento de peso no es porque presenten mayores contenidos, sino que se trata de líneas que se incorporan para analizar las estadísticas del sitio. Algunas de ellas repetidas o que podrían suprimirse o mejorarse.

Análisis de la experiencia

Un aspecto que incorporarán los motores de búsqueda para calificar la relevancia de las páginas será la evaluación por parte de los visitantes, para lo cual empezarán a considerar el porcentaje de abandonos (el porcentaje de usuarios que entran y salen inmediatamente del sitio) y otras variables para determinar la calidad de la experiencia de un usuario en tu sitio web

¿Cómo pueden determinar los buscadores si una página le gustó a sus visitantes? Entre otras evidencias, podrían considerarse los comentarios que se hayan hecho en alguna comunidad virtual por algún visita o inclusive, que se haya generado una compra.

Sigue siendo esencial aumentar la cantidad de tiempo que un visitante invierte en cada página, la interacción que tenga con sus mismos contenidos y la opinión que extienda sobre lo que obtuvo de su ingreso a la página.

En Estrategia Web 360 hemos desarrollado diversas herramientas que nos permiten conocer el comportamiento de los usuarios en una página, información que incorporamos en el diseño de la estrategia digital de nuestros clientes.

El próximo desafío para asegurar visitas a un sitio, será diseñar mecanismos para afinar el conocimiento sobre la experiencia de los usuarios y diseñar estrategias que satisfagan de mejor manera sus necesidades.

¡Contáctanos ahora!
  1. Tu nombre(*)
    Por favor coloca tu nombre
  2. Tu mail(*)
    Por favor coloca tu correo electrónico
  3. Teléfono
    Por favor escribe un teléfono valido
  4. Nombre de la empresa
    Invalid Input
  5. Sitio de la empresa (URL)
    Ingresa una dirección valida
  6. ¿Qué estás buscando?(*)

    Selecciona una o más opciones
  7. (*) CAMPOS OBLIGATORIOS
Free and premium joomla templates.